_
_
_
_
_

Cuatro pinturas desconocidas de Goya, mostradas en una exposición sobre su obra de juventud

El Museo José Camón Aznar, de Zaragoza, ha reunido por primera vez más de 40 obras de Francisco de Goya, o atribuidas a él, correspondientes a su época joven, hasta los 30 años, que es la menos estudiada. Asimismo, cuatro pinturas desconocidas del pintor de Fuendetodos han sido halladas recientemente en Zaragoza, en la basílica del Pilar y en la iglesia de San Felipe y Santiago. Coneste material, el museo inauguró el pasado jueves la exposición Goya joven (17461775), que incluye también 20 obras de pintores de la época del artista, como José Luzán, los Bayeu y González Velázquez.

Más información
'Hércules y Onfalia', exportado ilegalmente

El responsable de preparar la muestra, Rogelio Buendía, catedrático de Historia del Arte de la universidad Autónoma de Madrid, manifestó que durante el montaje de la exposición descubrió un nuevo Goya en la basílica del Pilar. Se trata de una de las primeras obras del artista, pintada cuando tenía 16 años, en torno a 1762, y puede ser el primer cuadro firmado por Goya.Asimismo, los restauradores de la cúpula del Pilar y las pinturas de Aula Dei, Carlos Barboza y Teresa Grasa, aportan a la exposición dos obras inéditas que atribuyen a Goya. Son las tituladas Santo Tomás de Aquino, localizada en la iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, de Zaragoza, y Cabeza de anciano, que pudiera tratarse del padre de Goya, encontrada en la iglesia de Cabañas de Ebro (Zaragoza). Completan los últimos descubrimientos de Barboza-Grasa la composición titulada San Roque, hallada también en la iglesia de San Felipe y Santiago.

La exposición del Camón Aznar muestra asimismo otras obras de Goya, o atribuidas al pintor, que por primera vez pueden verse en público. Se expone, tras haber sido restaurado, el cuadro titulado La canonización de san Luis Gonzaga, hallado hace dos veranos por Rogelio Buendía en Jaraba (Zaragoza); el boceto de la obra Aníbal pasando los Alpes; una cabeza de vieja, que se cree que es el primer cuadro pintado por Goya, cuando sólo tenía 12 años. Son también inéditas La adoración de los Reyes, La caída de san Pablo, Jesús entre los doctores y Faeton.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_