_
_
_
_
TRIBUNALES

El poder judicial propone sancionar por falta grave al juez Alfonso Guevara

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a la Audiencia Territorial de Madrid que sancione al juez Félix Alfonso Guevara Marcos, de 30 años, como autor de falta disciplinaria grave, consistente en exceso o abuso de autoridad. Guevara, titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, fue objeto de varias denuncias ante el CGPJ por su actitud y trato con abogados, testigos y detenidos, por lo que se le abrió un expediente disciplinario.

Ahora, la comisión disciplinaria del Consejo ha acordado remitir el expediente a la sala de gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid, que, según la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), es la competente para sancionar las faltas graves, que es en lo que, en opinión del CGPJ, ha incurrido el juez Guevara.Según la comisión disciplinaria, la actuación de Guevara constituye una falta prevista en el artículo 418 de la LOPJ, que hace referencia al "exceso o abuso de autoridad respecto a los secretarios, oficiales, auxiliares y agentes de juzgados y tribunales, y miembros del ministerio fiscal, abogados, procuradores o particulares". La sanción que puede ser impuesta al magistrado, de acuerdo con el artículo 420 de la LOPJ, es la de reprensión o multa hasta 50.000 pesetas.

El expediente disciplinario contra Guevara fue promovido por el anterior CGPJ, que nombró instructor del mismo al magistrado Jaime Mariscal de Gante, quien, por dos veces, ha propuesto el sobreseimiento del expediente. La comisión disciplinaria del Consejo ha rechazado, también en dos ocasiones, la propuesta del instructor y ha remitido el expediente a la Audiencia para que decida sobre la sanción a imponer.

Félix Alfonso Guevara lleva seis años en la carrera judicial y es hijo del polémico magistrado, ya jubilado, Bienvenido Guevara, que fue presidente del tribunal que juzgó el asesinato de los marqueses de Urquijo, y fue objeto de un antejuicio por su intervención en el sumario incoado por el atentado contra la revista El Papus.

Alfonso Guevara, al frente del Juzgado 22, acordó el ingreso en los calabozos del periodista y director de Diario 16, Pedro J. Ramírez, cuando éste, en la sede de los juzgados, se dirigía a prestar declaración ante el propio juez Guevara. Pedro J. Ramírez había sido citado a raíz de una querella presentada por un artículo de Jimmy Giménez Arnau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_