_
_
_
_
PRENSA

Procesado el director de 'Egin' por apología del terrorismo

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audencia Nacional ha procesado al director del diario Egin, José Félix Azurmendi, como presunto autor de un supuesto delito de apología del terrorismo.

La Audiencia basa el procesamiento en el hecho de que Azurmendi permitiera la publicación el 16 y 17 de marzo último de 10 esquelas dedicadas a Ángel María Galarraga Mendizabal, Pototo, presunto activista de ETA militar muerto el día 14 de ese mes en un enfrentamiento con la policía. Las esquelas estaban firmadas por Herri Batasuna, el sindicato abertzale radical LAB, las gestoras pro amnistía, el Movimiento Comunista de Euskadi y los familiares de la víctima.En diciembre de 1982 el director de Egin fue condenado por apología del terrorismo a sendas penas de un año de prisión como responsable de la publicación de otras esquelas dedicadas a presuntos miembros de ETA. Azurmendi no cumplió entonces las penas impuestas por la Audiencia Nacional, ya que no contaba con antecedentes penales, y sus abogados recurrieron al Supremo y al Constitucional después que el primero de los tribunales ratificara la sentencia.

El director de Egin se encuentra igualmente procesado por otro supuesto delito de apología del terrorismo que presumiblemente será juzgado en fechas próximas. Una eventual condena planteará la disyuntiva jurídica de si los antecedentes acuñados en diciembre de 1982 le exigirán necesariamente el cumplimiento de la pena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_