_
_
_
_
_
CIENCIA

Expertos norteamericanos advierten fallos en las pruebas de detección del SIDA en la sangre

Las pruebas existentes para detectar en la sangre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) han supuesto un gran avance contra la enfermedad, pero plantean todavía algunos problemas, según expertos reunidos ayer en Bethesda (Maryland), con motivo de cumplirse un año de la implantación de dichas pruebas en Estados Unidos. [En España, estas mismas pruebas fueron implantadas por una resolución que lleva fecha de 10 de septiembre de 1985.]

Entre los problemas que subsisten en la utilización de las pruebas de detección de anticuerpos frente al virus del SIDA figuran fallos ocasionales en la detección de sangre contaminada, un número aparentemente alto de resultados falsos positivos que dan como contaminada sangre que no lo está, y falta de homogeneidad en los resultados de reactivos fabricados por diferentes casas o pruebas realizadas en laboratorios distintos.También se han descrito fallos en los procesos para proteger la sangre almacenada, entre ellos el calentamiento para purificar los factores de la sangre utilizados por los hemofílicos, y en los programas educativos realizados para intentar que no donen sangre los individuos pertenecientes a los grupos de alto riesgo.

Las pruebas se diseñaron para detectar la sangre o plasma que contenga anticuerpos al virus del SIDA, lo que es indicativo de que el donante ha sido infectado con SIDA, aunque no tenga aparentemente la enfermedad. Las pruebas no detectan el virus en sí, ya que éste sólo puede ser identificado a través de procedimentos muy complicados en laboratorio.

El resultado falso negativo falla en algunos casos, según un científico californiano, aunque en muchos menos que los falso positivos, que tienen menor trascendencia, pero que plantean el problema de si se debe avisar o no a los donantes. En la mayoría de los casos, cuando los resultados positivos obtenidos en una primera prueba no se confirman en pruebas más específicas, la sangre se desecha pero no se informa a los donantes del resultado.

Casos esporádicos

Peter H. Levine, catedrático de Medicina en la universidad de Massachusetts, informó de la existencia de al menos tres casos conocidos en todo el mundo en los cuales hemofílicos que recibieron el factor sanguíneo calentado desarrollaron anticuerpos al virus, lo que sugiere que se han visto expuestos a él. Sin embargo, otros expertos matizaron que el calentamiento pudo estar mal hecho y que no se ha podido demostrar que estos hemofílicos tengan la enfermedad. En cuanto a las campañas de disuasión para que no donen sangre los individuos pertenecientes a grupos de alto riesgo, se ha constatado que muchos homosexuales masculinos no atienden las recomendaciones y persisten en donar sangre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_