_
_
_
_

Destacada participación española en la 42º Bienal de Venecia

ENVIADO ESPECIAL, El presidente de la República italiana, el democristiano Sandro Cossiga, inauguró el pasado 29 de junio la 421 edición de la Bienal de Venecia. Es esta muestra, con gran repercusión en todo el mundo, la exposición internacional de arte más antigua, ya que su origen data del año 1895. En esta ocasión participaron en la bienal valenciana representaciones de 40 países de cuatro continentes, más de la mitad de los cuales lo vienen haciendo regularmente desde hace muchos años. La participación española ha sido considerada unánimemente como muy destacada.

Más información
Los mejores

Muchos países son propietarios de los pabellones situados en los Giardini di Castello, sede original de la Bienal, pero las delegaciones artísticas oficiales, sea cual sea la naturaleza jurídica e histórica de su relación con la gran muestra veneciana, no son ni mucho menos las únicas protagonistas; del acontecimiento. Por el contrario, el programa de actividades gira cada vez más en torno a un ambicioso conjunto de exposiciones complementarias en otros lugares de Venecia, al margen de los pabellones nacionales.Hay cinco emplazamientos diferentes en los que hallar temas relacionales la bienal. En los citados Giardini di Castello, además de los pabellones de 27 países, se encuentra el edificio central, con cuatro de las muestras dependientes del lema argumental establecido en la presente edición -Arte y ciencia-con estos títulos: Espacio, Arte y alquimia, Funderkammer (cámara de maravillas) y Arte y biología.

En la Corderie dell'Arsenale, antiguo espacio de astilleros adaptado para la exhibición artística, el visitante puede contemplar el resto de las participaciones nacionales; otras dos de las exposiciones ligadas al tema de Arte y ciencia, son Color 2 y Tecnología e informática. Aperto 86 es una muestra de artistas jóvenes que no han participado anteriormente en la bienal y cuya selección compete a un jurado internacional.

Pero no acaba ahí el programaI, pues aún quedan el Palasport, ,donde está instalada Colore 1; las Galerías de la Academia, que acoge también la muestra La ciencia por el arte, y, en fin, Ca'Corner de [la Regina donde hay una amplia, monográfica del pintor Galileo Chini (Florencia, 1873-1956), que: realizó una importante obra de revestimiento en el pabellón central de los Giardini entre 1903 y 1920.

El arte y el marco

Por obra y gracia de la bienal, el arte contemporáneo reina provisionalmente en uno de los mejores, conjuntos histórico-artísticos del mundo; pero no todo tiene que ver con la bienal, incluso cuando se trata de la vanguardia.

Coincidiendo con la Bienal, pero con carácter independiente, se pueden visitar otras importantísimas exposiciones, como las de Futurismo y futuristas (Palazzo Grassi), Paul Klee en las colecciones privadas (CaTesaro), Anselin Adams (Ca'Rezzonico) y Stealing Diamonds (Ex-Cantieri Navali de la Giudeca).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_