_
_
_
_
_

Una pieza musical y dos sonetos inéditos, importación del encuentro sobre Lorca

El fragmento de una pieza musical compuesta por García Lorca, dos sonetos inéditos de diferentes épocas y una teoría que asemeja sus escritos juveniles con la teología de la liberación han sido, entre otros hallazgos, las novedades aportadas en el encuentro de especialistas en la obra lorquiana que ha abierto la conmemoración de los 50 años de su muerte. Las ponencias han sido seguidas por una escasa audiencia, menor incluso que la usual en este tipo de actividades. Quizá los granadinos cobren conciencia de la conmemoración con los actos de calle, escenificaciones teatrales y recitales, previstos para los próximos meses.

Más información
Precursor de la 'teología de la liberación'

El acto más popular fue la inauguración, el 27 de abril, del parque García Lorca, situado entre las localidades de Viznar y Alfacar, donde se hallan enterrados los restos de Lorca, junto con los de varios miles de fusilados de la guerra civil. En cambio, el encuentro de lorquistas ha tenido escaso eco. En él se ha puesto de manifiesto la personalidad semejante y sentimental de los hispanistas, su modulación imperfecta al pronunciar las erres, su vastísimo trabajo de erudición y el carácter liberal que marca el contacto libresco con la Institución Libre de Enseñanza y con el ambiente dorado de los años de la II República.Pese a que el gremio es amplio, los lorquistas forman una piña donde no aparece fraccionamiento. Profesores españoles de universidades extranjeras también han aportado su opinión y sus recuerdos, engarzados a las frases gloriosas pronunciadas por los personajes de aquella "segunda edad de oro", como la calificó el profesor Juan Marichal, de la universidad de Harvard.

Las referencias a los krausistas, a las diferencias entre Menéndez Pidal y Ortega y Gasset, y las apologías a los autores del despegue científico de la época, han sido constantes. El salón de actos de la Diputación de Granada, donde se ha celebrado él ciclo de ponencias, se ha convertido en un lugar de estudio al que han acudido sólo los iniciados.

Diferencias

También hubo lugar para las diferencias, en este caso entre el Ayuntamiento de Granada y los herederos de Lorca, quienes exigen a la institución más aportación económica para continuar con su papel preponderante al frente de la fundación que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros. El Ayuntamiento granadino aún no se ha repuesto de la negativa de los herederos de Lorca al montaje escénico del libro Poeta en Nueva York, previsto para estrenarse en el festival de teatro. Pese a que el portavoz de la familia Lorca asegura que el permiso no se concedió al no habérsele remitido el libreto de la versión dramática, fuentes municipales insisten en que el principal desacuerdo ha sido económico.

No obstante, los herederos han permitido la publiciación de dos sonetos inéditos pertenecientes al principio y final de la producción de Lorca. Los poemas han sido recogidos en una antología seleccionada por el especialista Christopher Maurer, que constituye la primera publicación de la comisión del homenaje. El primero de los sonetos fue escrito en agosto de 1923 y carece de título, aunque su protagonista es el viento: "El viento, como arcángel sin historia, / tendrá sobre el gran álamo que espía, / después de largo acecho, la victoria". El segundo de ellos es un homenaje funerario al poeta Herrera y Reissig, que Lorca pretendió leer en el cementerio de Montevideo donde está enterrado, allá por 1934. El soneto fue recopilado por Pablo Neruda para editarlo dos años después en un número doble de la revista Caballo Verde de la Poesía, que al final se mantuvo inédito.

"No llega Salambó de miel helada/ ni póstumo- carbunclo de oro yerto/ que salitró de lis tu voz pasada", dice el primer terceto del homenaje a Herrerá y Reissig. Al margen de los poemas, causó sensación escuchar el medio minuto que duró la interpretación al piano de una composición de Lorca titulada, en principio, Granada, y, más tarde, Paseo por la Alhambra. La partitura sólo tiene una página, ya que, según Christopher Maurer, el resto lo había memorizado el poeta granadino.

También resultó reveladora la ponencia presentada por Antonina Rodrigo sobre la influencia de los tipos pintorescos de los años veinte y el lenguaje ampuloso de la pequeña burguesía granadina sobre el libreto dePoña Rosita la soltera.

Los lorquistas

De momento, el recién comenzado homena e nada ha contribuido a cambiar la idea lorquiana en la ciudad. Los lorquistas populares no son muchos, pero sí vehementes. Sus romances han marcado una subliteratura obsesiva de la que participan no sólo los poetas del franquismo, sino los ocasionales rapsodas que aprovechan los más inverosímiles escenarios para recitar sus composiciones. Para otros muchos, la imagen del Lorca simbolizando la libertad ha caído en cierto desuso, igual que otros viejos mitos de la resistencia antifranquista. Por eso, sólo el ambiente festivo del resto de los actos previstos por los organizadores del homenaje podrá urdir una trama vivificante y clara sobre el genio de Federico, como en Granada con confianza se le conoce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_