_
_
_
_

EE UU planea una prueba nuclear para el martes

Estados Unidos planea realizar una nueva prueba atómica antes de lo que se había anunciado, que quizá se lleve a cabo el próximo martes, según fuentes de la Administración norteamericana. El ensayo nuclear que planea Washington obligará a la URSS a poner fin a su moratoria unilateral sobre experimentos atómicos, de acuerdo con el último mensaje de Mijail Gorbachov.Andronik Petrosians, presidente del comité estatal soviético para la energía atómica, ya ha manifestado que en el momento en que Washington ordene una prueba nuclear, Moscú "responderá suspendiendo su moratoria".

Estados Unidos había previsto realizar la prueba llamada Jefferson en la tercera semana de este mes, a la que se había invitado a observadores soviéticos, pero fuentes de la Administración señalan que probablemente haya una el próximo día 8.

Gorbachov ha recibido en el Kremlin al congresista norteamericano Dante Fascell, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, a quien ha manifestado que desea mantener una nueva reunión con Reagan y que no tiene intención de poner condiciones. "Me dijo que estaba interesado, que quiere ir, que tiene confianza en que podrá ir y que espera que salga algo positivo", dijo Fascell.

Washington tiene mucho interés en la celebración de esta cumbre y ha pedido insistentemente a Moscú que confirme ese mismo interés y que apunte una fecha para la reunión, hasta ahora sin éxito. Fascell dijo que Gorbachov no hizo ninguna referencia a la fecha. "No fuimos tan estúpidos como para preguntarle específicamente en qué fecha pensaba ir" a Estados Unidos, dijo el congresista. Fascell entregó al número uno soviético una carta de Reagan.

Como preparación para esta entrevista habrá encuentros previos de los ministros de Asuntos Exteriores de ambas superpotencias. "Me parece que un encuentro de ese tipo está a punto de celebrarse", manifestó también Fascell.

En Moscú se encuentra también el ministro de Economía de la República Federal de Alemania, Martin Bangemann, quien ha tratado de minimizar la trascendencia de la decisión germana de intervenir en la guerra de las galaxias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_