_
_
_
_
_
FRANCIA ESTRENA GOBIERNO

Charles Pasqua, un devoto del "jefe", en Interior

Para imaginar, políticamente, a Charles Victor Pasqua, de 58 años, el nuevo ministro francés del Interior, hay que pensar en el papel que desempeña Alfonso Guerra en el PSOE. Naturalmente, en el plano de la vida político-cultural francesa.Pasqua nació en una localidad del sur francés, Grasse. Senador y presidente del grupo gaullista en el Senado, ha sido director de empresas, está casado, tiene un hijo, estudió Derecho, pero no procede de las llamadas grandes escuelas, de donde suelen salir los altos funcionarios.

Fue elegido diputado gaullista por primera vez en 1968, cuando, tras la revolución estudiantil se celebraron los comicios del miedo, que llevaron al Parlamento a un aluvión de políticos que conformaron la más amplia mayoría conservadora-liberal de la historia de la V República.

Más información
Chirac gobernara por decreto durante los primeros meses

Pero Pasqua, antes que otra cosa, se lo ha jugado todo al chiraquismo. Es uno de esos hombres devotos del jefe. Él es quien, desaparecido Pompidou, organizó al lado de Chirac, dos años más tarde, la creación y desarrollo de la Asamblea para la República (RPR), el movimiento neogaullista confeccionado a la medida de Chirac.

Pasqua será el interlocutor español cuando se aborden, entre otros, los problemas concernientes a los etarras refugiados en el sur de Francia. No es posible precisar cuáles son las intenciones de la nueva Administración francesa en este punto; pero ni Pasqua ni Chirac son niños de primera comunión; y gentes muy cercanas a ellos, como el alcalde de Biarritz, Bernard Marie, jamás han entendido como política la lucha de ETA Militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_