_
_
_
_
_

El grupo Timón adquiere la editorial Aguilar

El grupo de empresas Timón ha adquirido la editorial Aguilar, una de las más prestigiosas de lengua española, que en diciembre de 1982 presentó suspensión de pagos. Ignacio Cardenal, director general del grupo Timón que ahora se hará cargo de la dirección de Aguilar, ha declarado que el grupo editorial asumirá las deudas de Aguilar, acumuladas fundamentalmente a raíz de la crisis económica de América Latina, y que se levantará en breve la suspensión de pagos que pesa sobre la editorial.Aguilar, SA, fue fundada en 1949 por Manuel Aguilar Muñoz y actualmente el director-gerente de la empresa era su sobrino Carlos Aguilar Gómez. La editorial Aguilar ha sido durante casi 50 años la gran editorial clásica de literatura española, incluida la literatura del siglo XIX , y principios del XX. Tiene en sus fondos una amplia colección de obras completas (Galdós, Calderón, Tirso o Azorín).

Las cuatro colecciones más importantes de esta editorial fueron Joya, Obras eternas -en ella se publicaron en 1928 las obras completas de Cervantes-, Biblioteca de autores modernos y Premios Nobel. Tuvo gran aceptación la colección Crisol, formada por pequeños libros encuadernados en piel roja. Aguilar tenía en 1982, cuando presentó suspensión de pagos, un volumen de ventas de 1.500 millones en Latinoamérica, fundamentalmente en México y Argentina, y una deuda acumulada de unos 480 millones de pesetas.

Identidad propia

"Aguilar", dijo Ignacio Cardenal, "además de tener uno de los fondos de literatura española más importantes, tiene una interesante colección de novela policiaca y una de las mejores colecciones de arquitectura". El grupo Timón reúne, entre otras, a ediciones Alfaguara, Altea Taurus y está presidido por Jesús de Polanco. "Aguilar es una firma con un fondo editorial importante", dice Cardenal, "y se adecua, muy bien al grupo Timón, que carecía de un fondo de estas características y que completará así su oferta en todas las áreas editoriales".El sello Aguilar contará en adelante con la asistericcia técnica de los servicios de las editoriales y de las empresas de comercialización y distribución del grupo Timón, pero mantendrá su propia identidad en el mercado. Cardenal subrayó el hecho de que la dirección de Aguilar va a estar, pues, en manos del grupo directivo de Alfaguara, Taurus y Altea, formado fundamentalmente por Miguel Azaola, José María Guelbenzu y Jaime Salinas. Se pretende, según declararon los adquirentes, potenciar la personalidad. el espíritu y la imagen de una editorial que ha sido clave en la historia de la edición española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_