_
_
_
_

El ex nazi Demjanjuk niega en Israel haber sido verdugo en el campo de Treblinka

El ex nazi de origen ucraniano John Demjanjuk se declaró ayer inocente de las acusaciones de criminal de guerra por la matanza de miles de judíos durante la II Guerra Mundial en el campo de exterminio de Treblinka.Demjanjuk, quien fue trasladado el viernes desde Estados Unidos a Israel para ser sometido a juicio, negó con rotundidad las acusaciones. "Ustedes están equivocados, me han confundido con otra persona. Yo nunca he estado en Treblinka", dijo el acusado a un juez, en Jerusalén. En sus primeras declaraciones aseguró ser victima de un compló del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético) en su contra.

El acusado, de 65 años, se enfrenta a un juicio que puede conducirle a una condena a muerte por su presunta participación como operario en las cámaras de gas de Treblinka, donde se le conoció, supuestarnrite, como Iván el Terrible. Emigró a EE UU en 1952, donde vivió hasta la semana pasada trabajando como mecánico en una fábrica de automóviles, bajo una falsa identidad, según las autoridades israelíes.

La policía israelí dice que tiene pruebas contundentes de que Dermjanjuk era quien bajaba la palanca de las cámaras de gas y, además, mostraba una crueldad y violencia extremas con sus víctimas.

El jefe de la prisión en la que Demjanjuk dispone de una celda de nueve metros cuadrados, Shalom Rosilio, dijo que el prisionero se muestra como un hombre muy agradable. "Lo que más me sorprendió es que aparenta mucha tranquilidad, está relajadoy sonríe todo el tiempo", aseguró.

El juicio a Demjanjuk, el primero contra un criminal de guerra en Israel desde que fue condenado a muerte, ejecutado Adolf Eichmann, en el año 1962, está previsto que comience dentro de dos meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_