_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal recurre el permiso de Emilio Hellín ante la Audiencia Nacional

El fiscal de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso de queja contra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid de conceder un permiso de cinco días al ultraderechista Emilio Hellín Moro, autor material del asesinato de la joven Yolanda González, hecho por el que está condenado a 43 años de prisión.El recurso ha sido presentado ante la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional, que ha otorgado un plazo de cinco días al juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Donato Andrés Sanz, para que formule las alegaciones que considere convenientes. Mientras tanto, Hellín ya ha abandonado la prisión.

El polémico juez Andrés Sanz, de 56 años, destinado en la vigilancia penitenciaria de Valladolid, de donde depende la prisión de Zamora, en la que se encuentra recluida la mayoría de los ultraderechistas que cumplen condena, concedió el permiso a Hellín por su "buen comportamiento" y en contra de la opinión de la Junta de Régimen del centro penitenciario.

Hellín tiene pendiente un proceso por su fuga de la prisión de Alcalá de Henares. La fuga se consumó, aunque el recluso fue detenido a las pocas horas en las proximidades de Madrid. Posteriormente fue conocido otro intento de fuga de Hellín cuando se encontraba internado en la prisión de Cartagena.

El juez Andrés Sanz es conocido por su idelogía conservadora. Ya a finales de 1984 concedió permisos a los ultras Carlos García Juliá y a Ignacio Abad, condenados por su participación en el caso Atocha y en el asesinato de Yolanda González, respectivamente, pero los permisos fueron revocados por la Audiencia Nacional. También intentó entonces conceder permiso a Emilio Hellín, pero tampoco prosperó.

Enero en Murcia

El ultraderechista Emilio Hellín se encuentra ya en Murcia disfrutan do del permiso concedido por el juez Andrés Sanz, informa desde Murcia El recluso salió el miércoles por la noche de la prisión de Zamora y llegó a Murcia durante la madrugada del jueves, acompañado de varios agentes, según fuentes policiales.

Hellín ha anunciado su intención de permanecer los cinco días del permiso junto a su mujer y si hijos, que residen en Murcia. En la la actualidad se encuentra vigilado por la policía murciana, aunque tiene libertad de movimientos. El permiso concluye a las siete de la tarde del próximo lunes, momento en que Hellín deberá presentarse en la cárcel de Zamora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_