_
_
_
_
_

Mueren siete blancos en Suráfrica al estallar una bomba en un centro comercial cerca de Durban

Winnie Mandela fue puesta ayer en libertad por un tribunal de primera instancia en Johanesburgo, 24 horas después de su detención en Soweto. La liberación de la esposa del líder antisegregacionista negro Nelson Mandela coincidió con la explosión de una bomba en un gran centro comercial próximo a Durban, que provocó la muerte de siete blancos, y los atentados con cocteles molotov contra la vivienda de una ahogada defensora de activistas antipartheid y la del presidente de la Liga Islámica Mundial. Estados Unidos protestó por la detención de Winnie Mandela.

La bomba que estalló en un centro comercial de la estación balnearia de Amanzimtoti, próxima a Durban, en la costa del Indico, había sido colocada en una bolsa de basura situada bajo un soportal del inmueble. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado- En Lusaka (Zambia) un portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC, grupo que combate con las armas al régimen de Pretoria) manifestó que hoy se hará público un comunicado en relación con este suceso y con la explosión el sábado de un coche bomba en el centro de Durban, acción que provocó seis heridos.En el atentado de Amanzimtoti perecieron en el acto tres personas y otras cuatro murieron en un hospital de Durban como consecuencia de las heridas recibidas. Estas víctimas eran mujeres y niños. De los restantes 46 heridos, seis presentan heridas de mucha gravedad. En el momento de producirse la explosión, el centro comercial estaba repleto de clientes que hacían sus compras navideñas.

"Era verdaderamente terrible. Había cuerpos mutilados por el suelo y una humareda espesa, negra e irritante. El centro quedó devastado. Las mujeres corrían de un lado para otro gritando con sus hijos en brazos. Los médicos trataban de prestar auxilio", manifestó el propietario de una tienda situada frente al complejo comercial que pudo entrar en él antes de que la policía acordonara el lugar e impidiera el acceso a los curiosos.

"No nos pilla de sorpresa"

El ministro surafricano de Ley y Orden, Louis le Grange, y el jefe de la policía, general Johan Coetzee, suspendieron sus vacaciones para trasladarse a Amanzimtoti y Durban. Junto al edificio siniestrado, Le Grange manifestó que la policía trabajará sin descanso para encontrar a los responsables."Siento mucho tener que decir que este tipo de incidentes no nos pilla de sorpresa", manifestó el ministro. "El ANC ha advertido que va a emprender acciones contra objetivos blandos, como civiles, mujeres y niños y áreas comerciales".

El ANC es acusado por las autoridades de la mayor parte de las. acciones que lleva a cabo la guerrilla, pero casi siempre evita los objetivos blandos. Sólo en una ocasión hasta ahora ha realizado un atentado de este tipo: 20 personas murieron al estallar un coche bomba en el cuartel general del Ejército de Aire en Pretoria, en mayo de 1983.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En esta atmósfera de enfrentamiento civil se llevaron a cabo dos atentados con cócteles molotov en un barrio residencial indio de Johanesburgo. Una de los artefactos fue lanzado al salón de la casa de una famosa abogada de militantes aritisegregacionistas y otro contra la residencia del presidente de la Liga Islámica Mundial, Mohamed Monioniat, un antiguo preso político.

Por otra parte, dos negros murieron ayer y siete resultaron heridos en enfrentamientos con la policía en Soweto. Las víctimas formaban parte de una muchedumbre que portaba banderas del ANC tras el funeral de un militante.

Winnie Mandela fue presentada ayer por la policía ante un tribunal, acusada de violar el decreto que prohíbe su presencia en el barrio de Soweto. Mandela fue puesta en libertad, aunque deberá comparecer ante otro tribunal el próximo 22 de enero.

"Me vuelvo a casa, a Soweto", manifestó al salir del tribunal, en un claro desafío al Gobierno. Interrogada sobre si pensaba que volvería a ser detenida, contestó: "Me da igual". Su abogado dijo que la condición para ser puesta en libertad era "que no volviera a Soweto".

Ante el edificio se había congregado una multitud de periodistas y seguidores de Winnie Mandela, que la acogieron con gritos de ¡hermana, hermana!".

Estados Unidos, por medio de un portavoz de la Casa Blanca, manifestó que deplora la detención de Winnie Mandela. El secretario general de la Comnionwealth (comunidad británica de naciones), Shridath Ramphal, señaló que este incidente muestra la necesidad de "acabar con el apartheid y establecer la democracia en Suráfrica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_