Masiva protesta en Bhopal en el aniversario del escape de gas tóxico
Miles de personas se manifestaron en la noche del lunes en la ciudad india de Bhopal en el primer aniversario del escape de gas tóxico de la fábrica de Union Carbide, que causó la muerte a 2.500 personas y heridas a más de 200.000. Los manifestantes, vigilados por casi 1.000 policías y soldados, quemaron 2.500 efigies -una por cada víctima mortal- de Warren Anderson, presidente de la multinacional estadounidense.Los manifestantes gritaron eslóganes contra el Gobierno local por no haber concedido indemnizaciones a los afectados. Durante una concentración multitudinaria, científicos de Estados Unidos, la Unión Soviética y la República Federal de Alemania atacaron a Union Carbide por considerarla responsable de lo que calificaron como la mayor catástrofe industrial de la historia.
"Warren Anderson, si vuelves te enseñaremos el dolor y la agonía de miles de personas", corearon los manifestantes.
Con anterioridad fueron detenidas unas 200 personas sospechosas y se cerraron todas las tiendas que vendían bebidas alcohólicas. Por otro lado, han sido convocados dos días para ceremonias religiosas en memoria de las víctimas.
Anderson, por su parte, declaró ayer que la Union Carbide espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de la India, fuera de los tribunales, para la indemnización de las víctimas.
En una entrevista publicada por el diario estadounidense USA Today, el máximo responsable de la compañía manifestó que no podía prever la cuantía de las indemnizaciones. "Puede que los indios intenten resolver su balanza de pagos o su deuda nacional, o puede que sean más realistas", declaró Anderson al rotativo.
Ayer, la multinacional anunció la concesión de 1,8 millones de dólares (288 millones de pesetas) en indemnizaciones a los 627 indios que quedaron sin trabajo al cerrarse la fábrica de Bhopal. Un portavoz de la empresa manifestó que, según la legislación laboral india, la empresa sólo tenía que indemnizarles con la tercera parte de esta cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.