_
_
_
_

El Congreso de Ecuador suprime las elecciones locales de enero

El Congreso ecuatoriano, con mayoría oficialista, confirmó ayer la validez de una reforma legal que suprime las elecciones locales previstas para enero de 1986. La modificación, calificada como "antidemocrática, abusiva y autoritaria" por la oposición de izquierda, sustituye los comicios por una sistema de designación basado en los resultados de los últimos comicios, de enero de 1984, en los que obtuvo el poder el Partido Social cristiano (derechista), del presidente, León Febres Cordero.

La reforma había sido aprobada la semana pasada por el Congreso, pero fue rechazada por el Tribunal de Garantías Democráticas, que la consideró perjudicial para el sistema político ecuatoriano, lo que obligó a la votación de ratificación en el Congreso.

El ex presidente ecuatoriano Gusvaldo Hurtado, que gobernó hasta 1984, calificó las reformas como "el más espantoso fraude electoral de que se tenga noticia en la historia de Ecuador". Según la ley aprobada, los tribunales electorales de cada provincia designarán a los concejales municipales y provinciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_