_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La facultad de Filología de Salamanca, enfrentada al rectorado

Javier de Hoz, decano de Filología de la universidad de Salamanca, ha dimitido, y su sucesor provisional en el cargo, Javier Coy, ha presentado su dimisión también como consecuencia del enfrentamiento entre la junta de facultad y la junta de gobierno de la universidad. La junta de gobierno, reunida para elegir dos miembros de un tribunal de concurso para cátedra de italiano, desestimó la propuesta de la junta de filología y aceptó la del departamento de italiano, uno de cuyos titulares, Vicente González, es vicerrector de la universidad.

El asunto sobrepasa las cuestiones personales e internas de la facultad, según fuentes próximas al decanato de Filología, ya que se está planteando, por primera vez, cómo se cubrirán las nuevas plazas de profesores de la universidad tras la asunción de la autonomía estatutaria. El conflicto surge, sin embargo, a tenor de las palabras de Pedro Amat, como consecuencia de la interpretación diferente de la legislación vigente, e incluso del artículo 145 de los estatutos de la universidad de Salamanca, que se publicarán en el BOE próximamente. Pedro Amat considera que la implicación del vicerrector Vicente González, titular del departamento italiano, y posible aspirante a la plaza de catedrático es una coincidencia.El rector entiende que él es el encargado de realizar el nombramiento y que, en todo caso, la junta de facultad debe informar favorable o desfavorablemente sobre la propuesta del departamento, pero no hacer una proposición. Sin embargo, el 66% de los miembros de la junta de facultad, que apoya al ex decano, ha solicitado que la junta de gobierno rectifique su postura y el 61% ha pedido la dimisión de su compañero Vicente González, como vicerrector, por considerar que sus intereses personales interfieren los propios de su cargo.

La elección del tribunal para el concurso de catedrático de italiano de la Universidad de Salamanca tiene unas características singulares, ya que en España sólo existen tres catedráticos de italiano, además del recién jubilado Félix Fernández Murga, cuya plaza va a cubrirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_