_
_
_
_
_

Fracasa el experimento del 'Discovery' sobre el programa de la 'guerra de las galaxias'

Los científicos militares norteamericanos no consiguieron el pasado miércoles hacer rebotar un rayo láser en el espejo que llevaba instalado el transbordador espacial Discoyery debido a que los controladores de la misión indicaron a los cosmonautas de la nave la distancia en pies en lugar de millas náuticas, con la consiguiente distorsión de los cálculos. Se trataba de la primera prueba sobre la viabilidad del programa del presidente Ronald Reagan conocido como la guerra de las galaxias. Para hoy, viernes, está previsto un nuevo intento. Ayer fue lanzado un pequeño satélite de una tonelada provisto de un potente telescopio que examinará un posible agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

El error en las instrucciones de navegación llevó al Discovery a girar 180 grados con respecto a la posición de recepción correcta, de manera que el rayo láser alcanzó al transbordador espacial, pero en el lado opuesto a donde se hallaba el espejo que debía reflejarlo de nuevo hacia la Tierra, concretamente hacia unas instalaciones de la fuerza aérea norteamericana en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawai.Este fallo, debido a un error humano, ha sido utilizado por quienes critican el programa presidencial, que se han apresurado a asegurar que no es más que una prueba de los problemas que pueden surgir en el futuro. Un simple error humano, aseguran, es capaz de desbaratar una complicada operación tecnológica, cuyas consecuencias podrían ser imprevisibles.

Para el Pentágono el experimento estaba concebido para comprobar si poderosos rayos láser lanzados desde tierra podían destruir en vuelo misiles enemigos, bien directamente o reflejados en espejos contra objetivos que acabaran de despegar. En esta ocasión el rayo láser que alcanzó al Discovery en el flanco equivocado era de escasa potencia, lo que no impidió que los astronautas pudieran apreciar una gran luminosidad cuando hizo blanco.

Rechazo a las críticas

El general James Abrahamson, director del SDI -el programa de la guerra de las galaxias-, mostró su disconformidad con quienes lo critican: "Esta gente se basa en cosas ridículas", dijo; "o tienen siempre el hacha levantada o no entienden cómo se realizan los experimentos".En contraste con el fracaso del experimento militar, el resto de objetivos de la misión se han llevado a cabo sin problemas. El tercer satélite de comunicaciones, destinado a la compañía ATT, fue puesto en órbita sin complicaciones, al igual que los dos primeros, lo que ha significado un alivio en la carrera comercial que enfrenta a la Agencia Espacial Norteamericana con el cohete europeo Ariane por el mercado de los satélites de comunicaciones, después del fracaso de la última misión del transbordador norteamericano.

Ayer los astronautas lanzaron al espacio el Spartan 1, un pequeño satélite de menos de una tonelada provisto de un poderoso telescopio de rayos X, que medirá las radiaciones procedentes de un punto de la Vía Láctea donde se supone que existe uno de los llamados agujeros negros.

Por otra parte, la tripulación del Discovery celebró con un pastel la llegada del astronauta norteamericano número 100 al espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_