_
_
_
_
_
Investigación y tecnología en Japón

Un programa espacial avanzado

AFP, Japón, que ya ha lanzado 35 satélites científicos y de aplicaciones, quiere alcanzar la independencia y la rentabilidad en el espacio y tiene la ambición de convertirse en la cuarta potencia espacial del mundo. Según recientes declaraciones de Makoto Miura, director general adjunto de la Oficina de Coordinación de la Investigación en la Agencia Japonesa de Ciencia y Técnica, los tres principios de a política espacial de Japón son asegurar un grado de desarrollo adecuado al nivel nacional, asegurar la independencia del país en este campo y permitir a la industria adquirir un nivel preferencial en él.Japón está interesado en desarrollar lanzadores pesados con motor criogénico (de oxígeno e hidrógeno líquidos). Para principios de la próxima década esperan desarrollar un cohete, el H-2, equivalente al Ariane IV, que puede situar cargas de dos toneladas en órbita geoestacionaria y de nueve toneladas en órbita baja. El programa del H-2 representa por sí solo inversiones del orden de 200.000 a 300.000 millones de yens a lo largo de 10 años. El presupuesto total espacial japonés alcanza para 1985 los 112.000 millones de yens (78.400 millones de pesetas), una cifra similar a la del presupuesto francés para esos fines.

Más información
Tsukuba, una feria junto a la 'ciudad de los cerebros'

El país asiático ha sido también el primero en responder afirmativamente a la petición norteamericana de participación en la estación espacial tripulada permanente para 1992. Japón ha propuesto la realización de un módulo de laboratorio tripulado que podría ser autónomo o engancharse a la estructura de la estación. En el presupuesto de este año existe ya una partida para los estudios preliminares de este módulo, para lo que se ha formado un comité de unas 60 personas procedentes de las 10 principales sociedades que actúan en el campo espacial y de organismos oficiales. Los estudios preliminares relativos a la arquitectura y el equipamiento del futuro módulo deberán estar terminados para finales de 1986.

Los japoneses se han mostrado mucho menos exigentes que los europeos respecto a las garantías para participar en esta estación espacial, y sus representantes han señalado que lo que les interesa es participar.

En el campo de los vehículos espaciales tripulados Japón no dispone de ningún plan concreto. Siete candidatos, entre ellos una mujer, han sido preseleccionados para ser astronautas en un vuelo del transbordador espacial norteamericano previsto para 1988. Sólo uno de ellos será elegido, y la elección se realizará antes del próximo mes de octubre.

A pesar de que en el pasado Japón dependió totalmente de la tecnología estadounidense para el lanzamiento de sus satélites, en la actualidad prefiere seguir un camino independiente de desarrollo en el campo espacial y no tiene apenas planes de cooperación ni con Estados Unidos ni con Europa, lo que le permitiría, según los observadores, avanzar más rápidamente.

Japón posee numerosos centros de ensayos y dos bases de lanzamiento en el sur del país, en Kagoshima para los satétiles científicos y en Tanegashima para los satélites de aplicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_