_
_
_
_
_
Cuarto día del secuestro del avión de la TWA

El territorio español, escenario de atentados de grupos islámicos

El incremento de acciones en España,de grupos extremistas extranjeros, especialmente integristas que se definen musulmanes, hizo que la policía española creara, a mediados de abril de 1983, en todas las Jefaturas Superiores, unos grupos especializados en este tipo de terrorismo.El 23 de julio de 1984, la policía abortó una vasta operación iraní en Madrid y en Barcelona. Cuatro presuntos terroristas (algunos, miembros de la Organización Mártires de la Revolución Islámica, destinada a la instalación y tratamiento médico en España de heridos de guerra iraníes), fueron acusados de pretender atentar contra un avión de la compañía Saudi Arabian Airlines en el que viajaría a Madrid el príncipe heredero saudí, así como contra un disidente iraní significado por sus actividades antijomeinistas. La operación culminó con la expulsión de España del diplomático iraní Mohamed Jaafar Niknam.

Más información
Amal ofreció apoyo a los terroristas si exigían la libertad de los shiíes presos en España

Dos de los acusados fueron absueltos el pasado 28 de febrero de 1985, tras ser juzgados por la Audiencia Nacional; y otros dos, condenados (uno, a seis años; y el otro, a cuatro meses).

El 5 de agosto de 1984, el grupo Jihad Islámica, asentado en Líbano, reivindicaba el primer atentado mortal contra la colonia árabe de Marbella. A las diez de la noche resultó muerto a tiros el conductor de Khalid Almarzook, propietario del periódico kuwaití Al Anbaa, contra quien iba dirigido el atentado y que resultó fleso.

El diplomático libio Mohamed Idris Ahmed, fue tiroteado el 12 de septiembre del año pasado por dos libaneses, Mustafá Alí Khalil y Mohamed Khair Abbas Rahal, detenidos más tarde. El diplomático resultó herido de escasa gravedad.

Cuatro días después, era asesinado en Marbella el ingeniero saudí Nasser Abdull Aziz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_