Estados Unidos enviará asesores militares a Costa Rica para formar una unidad de elite
Estados Unidos enviará a Costa Rica 22 asesores militares la próxima semana para entrenar a una unidad de elite de las fuerzas de seguridad de ese país, el único de Centroamérica sin Ejército regular. Fuentes militares costarricenses que pidieron no ser identificadas manifestaron que recibirán entrenamiento los 750 integrantes de un batallón de despliegue rápido con el que contará a partir de ahora Costa Rica para hacer frente, según las citadas fuentes, a la creciente amenaza terrorista y de los grupos guerrilleros.
Medios oficiales no han facilitado ningún detalle más en relación con esa unidad de elite, aunque las mismas fuentes militares añadieron que el batallón de despliegue rápido será dirigido por 45 oficiales de la Guardia Nacional -única fuerza armada del país- que han participado, durante 10 semanas de entrenamiento, en acciones antiguerrilleras y de infantería en un centro de instrucción norteamericano en Honduras.La Constitución costarricense no recoge la existencia de un Ejército regular en el país, pese a lo cual Estados Unidos ha estado enviando en los últimos años continua ayuda militar para los mal equipados 10.000 integrantes de la Guardia Nacional, lo que ha provocado las críticas de la vecina Nicaragua.
"Nadie puede decir seriamente que con 750 hombres Costa Rica sea una amenaza para nadie", dijo la fuente citada, que añadió que ese batallón estará provisto de sus propios vehículos, sistemas de comunicaciones, fusiles norteamericanos M-16, morteros de 60 milímetros y rifles antitanques de 90 milímetros. El entrenamiento de estos hombres se realizará en una base militar situada en Murciélago, a 20 kilómetros de la frontera con Nicaragua.
El batallón podrá ser desplegado, según las fuentes citadas, en conjunto o por compañías separadas para responder a casos de emergencia, como incursiones fronterizas procedentes de Nicaragua u otros trabajos importantes en cualquier parte del país.
El ministro de Seguridad Pública costarricense, Benjamín Piza, ha declarado, para justificar el entrenamiento recibido por oficiales de la Guardia Nacional en Honduras, que "en el pasado los cursos para para policía no incluían el entrenamiento contra grupos insurgentes, terroristas u organizaciones que utilizan explosivos en sus acciones, pero ahora es necesario entrenarlos para eso".
Ayuda iniciada en 1982
Piza añadió, en unas declaraciones a la agencia Reuter, que los guerrilleros izquierdistas capturados en Honduras en 1983 dijeron que habían sido entrenados en Cuba junto a 50 costarricenses. En 1983, 14 asesores norteamericanos adiestraron a 200 guardias civiles en acciones de patrullaje fronterizo. Desde entonces han sido enviados a bases norteamericanas otros pequeños grupos de costarricenses para participar en distintos cursos de entrenamiento militar. Unos 500 costarricenses fueron formados militarmente en la Escuela de las Américas, que el pasado mes de octubre fue clausurada en Panamá.
La ayuda militar de EE UU a Costa Rica se inició, según un portavoz de la Embajada de EE UU en San José, en 1982, y desde entonces ha crecido hasta los 11 millones de dólares (más de 1.900 millones de pesetas) de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.