_
_
_
_
_

Críticas a la Administración en el segundo congreso de planificación familiar

"Ha habido una incapacidad de gestión por parte de la Administración y de los profesionales de la planificación familiar en el desarrollo del Plan de Centros de Orientación Familiar", según dijo, en el II Congreso Estatal de Planificación Familiar, que se desarrolla en La Coruña, Elvira Méndez, impulsora de este plan en su etapa al frente de la Subdirección General de Promoción de la Salud, en el Ministerio de Sanidad. En el congreso se han escuchado también críticas por no haberse respetado los criterios de distribución geográfica de los 49 centros previstos en el plan, en función del número de mujeres en edad fértil, la tasa de fertilidad y los servicios preexistentes.

La CoruñaSólo un 6% de las mujeres en edad fértil recibía asistencia en los 193 centros de planificación familiar existentes en 1983, antes de que se iniciase el plan. Estaban concentrados fundamentalmente en Madrid, País Vasco y Cataluña.Esto ha provocado protestas en los sectores que consideran que no hay un acceso igualitario a los servicios de planificación familiar, ya que, mientras en unas ciudades se superponen distintos centros para atender la demanda social, en otras sólo existe el dependiente del Insalud que recibió para planificación familiar 1.082 millones de pesetas en 1984.

Recursos

"Se da una dificultad extrema" añadió Elvira Méndez, "en las transferencias financieras". Los fondos correspondientes a 1984 se han recibido justo en las vísperas de la celebración de este congreso, con un año casi de retraso."Uno de los errores que se han cometido", precisó Elvira Méndez, "es que se parte siempre de cero sin contar con los servicios anteriores. El dinero que hasta ahora es transferido al Insalud podría destinarse a establecer conciertos con los distintos centros para unificar la atención sanitaria en esta materia".

Hasta ahora coexisten algunos de los centros creados por grupos de feministas antes de que se despenalizaran los anticonceptivos; los primeros centros institucionales creados por el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD), que han sido transferidos a las comunidades autónomas; los que surgieron al amparo de los municipios de izquierda y, por último, los creados por el Insalud, siguiendo el Plan de Centros de Orientación Familiar.

La primera jornada del congreso se vio brevemente interrumpida por una manifestación de grupos feministas, la Asociación de Vasectomizados de El Ferrol y el colectivo Acuario, que realizaron una quema simbólica del programa y las ponencias del congreso, manifestando su desacuerdo porque el tema del aborto no se aborda a fondo en esta reunión.

Aborto

De hecho, se está produciendo un debate paralelo en los pasillos entre los 800 asistentes llegados de todas las comunidades autónomas, que discuten cómo puede afectarles la próxima resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto, que prevé la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, grave peligro para la vida o la salud de la madre y malformación del feto.El colectivo Acuario, en el que está integrado el ginecólogo valenciano Pedro Enguix, procesado por aborto, convocó un debate en el Ateneo de esta ciudad en el que se ofreció para enseñar a los asistentes a realizar abortos en las dos jornadas que quedan hasta que se clausure el congreso.

En el debate oficial, los problemas éticos, jurídicos y sanitarios que plantea el aborto se abordaron en una de las 16 mesas redondas celebradas ayer por la mañana. Los asistentes denunciaron que en los centros de planificación familiar se reciben demandas de aborto de mujeres enviadas por grupos e instituciones que públicamente se definen en contra del aborto. Se acordó la creación de una comisión que negocie con el Ministerio de Sanidad las condiciones de aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en los supuestos despenalizados, considerando que ésta debe realizarse siempre en los centros sanitarios públicos, evitando que el aborto se desvíe hacia la medicina privada. Se acordó también apoyar a Pedro Enguix en el juicio que tiene pendiente, en el que el fiscal pide para él 15 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_