ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 17 de marzo de 1985

"Los tupamaros no asesinaban, realizaban ajusticiamientos", afirma Antonio Mas

MontevideoDe todos los presos políticos españoles liberados en los últimos días en Uruguay, el único que viajará a España es Antonio Mas Mas, nacido en Palma de Mallorca, estudiante de Medicina, de 36 años, integrante del aparato militar del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros (MLN). En la conversación mantenida con este periódico -en la que participó además otra liberada española Antonia Yáñez, de 35 años, perteneciente al Partido Comunista-, Mas afirma que el MLN no realizó asesinatos, sino ajusticiamientos.

Mas comenzó su militancia en los sectores de la "izquierda comprometida" antes de incorporarse al aparato militar del MLN. "Allí", dice, "cumplí con todas las funciones que se me encomendaron lo mejor que pude e incluso lo seguí haciendo en la cárcel, hasta que las crisis psiquiátricas minaron mi fartaleza".

Al ser interrogado sobre los cargos que se formularon en su contra, Antonio Mas parece molestarse: "Se me acusó de muchas cosas. Exageradas algunas, y otras en las cuales ya no quiero pensar. Como integrante del aparato militar par ticipé en varias acciones, pero se me adjudican otras en las que nada tuve que ver. No quiero responder sobre el tema, ya que es esto lo que he estado haciendo durante 13 años de prisión".

Cuando se le menciona que la acusación más grave que pesa sobre él es haber asesinado al aseso policíal norteamericano Dan Mitrione, interrumpe abruptamente la conversación para rechazar el verbo empleado: "Lo que realizaba el MLN eran ajusticiamientos. Quizá nos equivocamos en dos o tres casos, pero las demás muertes se debieron a la aplicación de la justicia revolucionaria que el movírníento practicaba en aquel mornento. Se trató de medidas preventivas contra la injusticia social. Todos eran asesinos o torturadores. Mitrione era un experto en torturas que, violando incluso la soberanía del país, utilizaba presos uruguayos para probar nuevos sistemas".

Sobre el trato recibido durante su prisión manifestó que, "para decirlo de una manera muy suave, fue extremadamente duro". "En mi caso particular", añade, "así como en el de otra docena de compañeros, existió siempre un hostigamiento especial y permanente, pero no quiero agregar nada más. Prefiero olvidar. Si me pregunta si guardo algún rencor, yo contesto que no. Lo único que realmente me interesa ahora es tratar de curarme o recuperarme lo más posible de mi enfermedad".

"Mi único deseo", finalizó, "es viajar a España para establecerme en Palma. En materia política yo me considero un simple servidor del pueblo. Creo que el Uruguay tiene más de un millón de personas politizadas, por lo que mi aporte no sería trascendente. Quizá algún día vuelva, eso ahora no lo sé".

Mas y Antonla Yáñez expresaron su agradecimiento a la labor de la Embajada de España en Montevideo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana