_
_
_
_
_
Relevo en Moscú, diálogo en Ginebra

Chernenko, heredero de Breznev y hombre del aparato soviético

Pilar Bonet

De rostro adusto, ademán lento y hablar poco fluido, Konstantín Ustínovich Chernenko fue sobre todo un hombre del aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética que se dedicó a tareas de propaganda y agitación desde el comienzo de su carrera, a finales de los años veinte. El dirigente fallecido había pertenecido al grupo de íntimos colaboradores del que fuera secretario general Leonid Breznev. Éste le llamó a Moscú. Le confió su secretaría y le promocionó como futuro sucesor suyo.Sin embargo, falto de una personalidad brillante y de una base de poder suficientemente fuerte, Chernenko no consiguió imponerse en noviembre de 1983 al antiguo jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) Yuri Andropov, quien había movilizado eficazmente sus peones y utilizado sus posibilidades para imponerse durante el proceso de decadencia de Breznev.

Tan sólo 15 meses más tarde, en febrero de 1984, cuando el paso de Yuri Andropov por la cumbre del poder soviético se reveló más efímero de lo esperado, Chernenko consiguió realizar su ambición de convertirse en el máximo dirigente de la URS S. Fue nombrado secretario general del Partido Comunista el 13 de febrero y, posteriormente, presidente del Soviet Supremo en abril del mismo año.

A su muerte, ocurrida a los 73 años de edad, Chernenko había cosechado dos títulos de Héroe del Trabajo Socialista y tres órdenes de Lenin, las más altas condecoraciones soviéticas. Reunía en su persona los citados dos importantes cargos, además del de presidente del Consejo de Defensa. Una institución cuya composición es secreta y a la que se hace referencia de pasada en muy escasas ocasiones. En total, Chernenko gozó de las mieles del poder durante apenas 13 meses, algo menos que su antecesor y rival, Yuri Andropov, quien dirigió el rumbo de la URSS durante 15 meses, durante los cuales Chernenko desempeñó, al parecer, el cargo de responsable de ideología o número dos del partido, una función no establecida de forma institucionalizada.

Origen campesino

Nacido el 24 de septiembre de 1911 en la aldea siberiana de Bolshavates (hoy distrito de Novoselovo, en la zona industrial de Krasnoyarskv Krai), Chernenko, cuyo apellido es de origen ucranio, procedía de una familia campesina y se vio obligado a trabajar desde niño, según su biografía oficial, como asalariado de los kulaks (los campesinos ricos que fueron represaliados en los años treinta durante la época de Stalin). Su formación académica incluye el paso por la Escuela Superior del Partido en Moscú, donde se licenció en 1945, y por el Instituto Pedagógico de Kishiniev, donde obtuvo un título en 1953. Su carrera política había comenzado, con todo, mucho antes. Así, en 1929 1930, Chernenko fue vicejefe y luego jefe del Departamento de Propaganda y Agitación del distrito de Novoselovo. Más tarde, se ocuparía de la misma actividad en Krasnozarskz en 1948 y hasta 1956 sería jefe del Departamento de Propaganda y Agitación de la República Soviética de Moldavia, donde conoció a Breznev, quien fue primer secretario en aquella zona a principios de los años cincuenta.En Moldavia, Chernenko llegó a ser miembro de pleno derecho del Comité Central y desempeñó diferentes cargos hasta que se trasladó a Moscú en 1956. En la capital soviética, Chernenko pasó a ocuparse del Departamento de Propaganda y Agitación. Cuando su protector llegó al poder, en 1964, a Chernenko le alcanzó también el efecto del ascenso de Breznev. Así, pasó a ser miembro del Comité Central en su categoría de suplente en 1966, y miembro de pleno derecho en 1971. En compañía de Breznev, Chernenko acudió a la Conferencia de Seguridad y Cooperación que se celebró en 1975 en Helsinki. Dos años después, cuando ya las especulaciones sobre la sucesión de Breznev habían comenzado, Chernenko pasó a ser miembro candidato del Politburó.

Su ascenso a miembro de pleno derecho en 1979 se interpretó como un signo de la preferencia personal de Breznev por su fiel colaborador, considerado un funcionario experto en las lides de la organización y la burocracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de Helsinki, Chernenko acompañó a Breznev en diferentes encuentros internacionales. Participaba en las reuniones que éste mantenía con dirigentes de países socialistas durante sus descansos en Crimea, y en 1979 estuvo en Viena con ocasión de la firma del tratado SALT II por parte de Breznev y el entonces presidete norteamericano, Jimmy Carter. A finales de la década de los setenta, Chernenko estaba desbancando a Andrei Kirilenko como rival, y aparecía ya como el favorito para la sucesión.

Sustituto de Suslov

Tras la muerte del ideólogo Mijail Suslov en enero de 1982, los indicios formales de que Chernenko era efectivamente el favorito aumentaron. Chernenko sustituyó a Suslov como jefe de la comisión de Exteriores del Soviet Supremo, aunque no está claro todavía a quién correspondieron exactamente las tareas englobadas bajo el nombre de ideología. Tras el infarto de Breznev en de 1982 después de una visita a Uzbekistán, Chernenko apareció en público en posiciones más privilegiadas, al lado del máximo dirigente.Entonces se creía que Chernenko estaba a cargo de los asuntos cotidianos del Kremlin. Sin embargo, su participación en el aniversario de Lenin, a finales de abril, y el relevo del jefe del KBG (comité de seguridad), Yuri Andropov, en mayo de aquel año, fueron dos datos que indicaban cuál iba a ser la resultante de la pugna por el poder a la muerte de Breznev. Andropov, que pasó de la dirección del KGB a ocuparse de una de las secretarías del partido, fue colocando a sus hombres en posiciones claves y al mismo tiempo, aprovechando la base de poder que le confería su anterior cargo, lanzó campañas de desprestigio sistemático contra los componentes del grupo fiel a Breznev, ventilando casos de corrupción o de mala gestión.

A la muerte de Breznev, fue Chernenko quien propuso a Andropov como secretario general en noviembre de 1982 y, posteriormente, en junio de 1983, como presidente del Presidium del Soviet Supremo. En un principio, la versión oficial hablaba de elección unánime de Andropov como secretario general. La cosa, sin embargo, no debió de ser tan sencilla ya que en la última edición de la historia del PCUS, aparecida a principios de este año, se ha suprimido el adjetivo unánime.

Una vez elegido Andropov, Chernenko pareció comportarse como un leal colaborador del nuevo dirigente y pasó a ocuparse de cuestiones ideológicas. Así como a dirigir la comisión para la ley de Reforma Escolar, que fue aprobada por el Soviet Supremo la pasada primavera. En su discurso durante el pleno del Comité Central en junio de 1983, Chernenko pasó revista a los problemas ideológicos, abarcando diferentes ámbitos de la vida política del país. Aquel discurso, plagado de tópicos, reveló claramente cuál era la diferencia de pensamiento y capacidad teórica entre Andropov y Chernenko.

Al morir Andropov, Chernenko fue nombrado jefe de la comisión funeraria y con ello se abrió el camino para una sucesión, algo retrasada, de Leonid Breznev, aunque, según la versión oficial soviética, su elección como secretario general fue unánime. Fuentes soviéticas bien informadas aseguran que el Politburó se dividió en dos grupos distintos y al final se llegó a un acuerdo sobre la base de un compromiso en la cumbre.

La hoja de servicios de Chernenko en el campo militar era más bien parca cuando fue elegido secretario general. Se limitaba a señalar que el dirigente había ingresado como voluntario en el Ejército Rojo en 1930 y que una vez allí ingresó en el Partido Comunista y sirvió en las tropas fronterizas en Kazakistán. En la primavera pasada, sin embargo, un artículo aparecido en el órgano del Ejército, Krasnaia Zvezda, ampliaba la imagen militar del dirigente, lo que se interpretó como un signo de creciente culto a la personalidad de Chernenko en la línea de Leonid Breznev y en contraposición al estilo austero de Yuri Andropov.

El periódico decía que Chernenko tenía buena puntería con el rifle y la ametralladora, y que sus granadas de mano daban siempre en el blanco.

Chernenko estaba casado en segundo matrimonio con Anna Dmitrievna. Chernenko tuvo de su primer matrimonio un hijo que hoy trabaja en la organización de la industria cinematográfica. Con Anna Dmitrievna tuvo una hija, empleada en un departamento de propaganda del Partido en Siberia. De ambos tienen nietos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_