_
_
_
_
_

Erquicia presenta un proyecto para renovar el festival de San Sebastián

El periodista Pedro Erquicia, el candidato a director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha presentado a la organización del certamen donostiarra un proyecto de festival para próximas edición. En dicho proyecto, Erquicia propone trasladar el festival a la última semana de junio y primera de julio, considerar la próxima edición como la última de la transición y, por tanto, dejar para 1986 la renovación definitiva.Erquicia acepta la dedicación exclusiva que el comité le había pedido y propone también el nombramiento de un subdirector, el de una comisión de selección formada por expertos en cine y crear un comité ejecutivo que dé agilidad al festival. La idea de Erquicia, según el proyecto, es la de estabilizar el festival en cuanto a sueldos y personal y conseguir que el hotel María Cristina sea en 1986 la sede del certamen.

Fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián manifestaron ayer tarde que el proyecto elaborado por Pedro Erquicia, ex director de Informativos de TVE, se ajusta en líneas generales a los planteamientos de la organización y será sometido en fechas próximas a la aprobación del comité organizador.

La aceptación del proyecto supondrá implícitamente el reconocimiento formal de Pedro Erquicia como nuevo director del certamen internacional de cine de San Sebastián.

El retraso en el diseño de un proyecto de renovación del certamen ha creado malestar entre algunos de los organizadores, conscientes de que el festival puede aspirar a recuperar la categoría competitiva en un momento en el que, paradójicamente, se encuentra en sus horas más bajas.

La FIAPP (Federación Internacional de Productores), que califica a los distintos festivales, considera San Sebastián la plataforma ideal para la promoción del cine europeo en Latinoamérica, planteamiento que también asume Erquicia en su proyecto.

La próxima edición

Algunos miembros del comité organizador apuntan que el retraso no compromete necesariamente el desarrollo de la próxima edición -especialmente si se decide modificar las fechas de celebración del festival- y subraya que Pedro Erquicia es una persona que se compromete únicamente en aquellos proyectos que considera viables.

Alplionse Brisson, directivo de la FIAPP, ha solicitado entrevistarse con Ramón Labayen, alcalde de San Sebastián y presidente de la fundación municipal propietaria del festival, para informarse del desarrollo de los trabajos de preparación de la nueva edición del festival -que será la número 33-, una labor que ha sido supeditada a la aprobación de un nuevo proyecto de certamen y al nombramiento del director.

Los pagos de las cuotas atrasadas que los productores españoles adeudan a la FIAPP no se han efectuado con la diligencia prometida en lo que corresponde a la Administración central. Tampoco parece haberse avanzado en el estudio de las ventajas para la importación a España de películas europeas que plantea la FIAPP.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_