_
_
_
_

Manifestación antiindependentista en Nueva Caledonia

Unas 7.000 personas contrarias a la independencia de Nueva Caledonia, en su mayoría colonos blancos, se manifestaron ayer en Numea, capital de este territorio francés del sur del Pacífico. Durante la marcha, el presidente del Gobierno, Dick Ukeiwe, pidió a los habitantes de la isla que hagan lo posible para evitar una guerra civil.El presidente francés, François Mitterrand, por su parte, hizo ayer un llamamiento a la paz en Nueva Caledonia en un mensaje de simpatía dirigido al líder independentista Jean Marie Tjibau, dos de cuyos hermanos reultaron muertos por colonos blancos en una emboscada, el miércoles, en la que murieron 10 militantes canacos.

Ukeiwe, contrario a la independencia, fue aplaudido por los manifestantes que se congregaron para recibirle al regresar de su viaje a París cuando afirmó: "He dicho al presidente Mitterrand que queremos permanecer unidos con Francia".

El presidente del Gobierno de Nueva Caledonia dijo que la única forma de evitar un enfrentamiento intercomunitario era obligar a Francia a que impusiese la ley y el orden en el territorio.

Desde que el 18 de noviembre se inició el movimiento independentista, el número de muertos se eleva a 12. "Espero que esos muertos sean los últimos que llore esta comunidad multirracial", ya que en caso contrario nos veremos abocados a una guerra civil", dijo Ukeiwe al referirse a la emboscada de Hienghen.

Ukeiwe es uno de los canacos que apoyan a los blancos partidarios de mantener Nueva Caledonia unida a Francia, en el marco de gran autonomía, y que ganaron las elecciones del 18 de noviembre. Estos comicios fueron rechazados por el Frente Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS), que instaló en Thio un autodenominado Gobierno provisional canaco.

La comunidad canaca cuenta con unas 60.000 personas, el 20% de las cuales apoya a los colonos blancos antiindependentistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el FLNKS ha empezado a levantar las barricadas situadas en las carreteras de acceso a Thio, a 75 kilómetros al noroeste de la capital, Numea -controlada por la comunidad blanca-, en la que se han refugiado centenares de colonos. También han empezado a ser evacuados los edificios públicos ocupados por los independentistas.

Conversaciones de Pisani

El FLNKS, partidario de una in dependencia inmediata, iniciará conversaciones con Edgar Pisani delegado enviado a Nueva Caledonia por el Gobierno francés a comienzos de esta semana para tratar de hacer frente a la explosiva situación en la isla del Pacífico Pisani mantendrá también conversaciones con los dirigentes an tiindependentistas y con los cana cos moderados que quieren la independencia, pero tras largo período de transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_