_
_
_
_
_
SANIDAD

Desacuerdo entre la Organización Médica y el ministerio sobre hospitales privados

El Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial no se pusieron de acuerdo ayer, en la que parecía la última sesión negociadora en torno a la Ley de Sanidad, sobre la integración de los hospitales del sector privado en la red única del Estado y sobre la integración en la Seguridad Social de regímenes especiales como MUFACES o ISFAS.Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, que presidió la delegación de los facultativos, explicó que lo que piden los médicos es que se integren en la red única del Estado los hospitales que no son de la Seguridad Social, "pero el ministerio ha dado marcha atrás a este proyecto por razones económicas". Respecto a los regímenes especiales la OMC no desea, en contra de lo que propone el ministerio, que se integren en la Seguridad Social.

Por su parte el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, que presidió la delegación que durante más de cuatro horas estuvo reunida con la de la OMC, dijo que los hospitales del sector privado se integrarían en el sector público en la medida en que las disponibilidades económicas del sector público lo permitan. "Ahora hay dinero", dijo el ministro, "pero no para integrar todos los hospitales. No se puede resolver este tema de forma generalizada, sino que hay que estudiar caso por caso y homologar cada centro hospitalario".

Con el fin de estudiar el segundo tema de discordia, referente a la integración de los regímenes especiales, las comisiones de la OMC y del ministerio volverán a reunirse el próximo miércoles.

Para Ramiro Rivera, la falta de acuerdo en el tema de la integración de la red de hospitales privados en la red pública supone un claro retroceso en el proceso negociador, motivo por el que "me muestro más pesimista que en las primeras conversaciones".

Según el presidente de la OMC, el proyecto de integración de los centros privados en la red pública "ha sido echado abajo por los ministerios de Hacienda y Trabajo y por razones púramente económicas". Añadió que "esto va a suponer una clara discriminación de los centros privados y se va a restringir, por otra parte, la libertad de elección de médico".

Para el ministro de Sanidad, lo importante de la reunión de ayer con la delegación de la OMC es que se consiguió un acuerdo en 10 artículos del proyecto de ley, "uno de los textos más discutidos y consultados previamente a su presentación al Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_