_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos quieren negociar la integración de los hospitales universitarios en el Insalud

Los sindicatos de trabajadores del Hospital Clínico San Carlos están de acuerdo con el principio general de la integración de los hospitales universitarios en la red de asistencia sanitaria del Insalud, prevista en los Presupuestos del Estado del próximo año, pero desean el máximo protagonismo en la negociación de dicha integración.La disposición adicional 24ª del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1985 prevé que los actuales hospitales clínicos queden desafectados del Ministerio de Educación y Ciencia para pasar a depender del ministerio de Sanidad.

Los dos sindicatos mayoritarios en el comité de empresa del Hospital, CC OO y UGT, coinciden en esencia en la conveniencia y necesidad de dicha integración, puesto que ven en ella una mejor posibilidad de racionalizar y planificar la asistencia sanitaria que con la ambigua situación actual, caracterizada por la doble dependencia de Educación y de Sanidad. La principal objeción al proyecto por parte de CC OO se refiere a la forma en que se ha planteado hasta ahora, puesto que acusan a la Administración de no haber negociado con los trabajadores y temen que se les pueda marginar también en el proceso de integración que se abre a partir de ahora.

UGT discrepa de esta crítica, porque, según un portavoz de esta central, "la negociación que reivindica CC OO ya se inició en los meses pasados y el régimen de integración al que alude la disposición adicional se está negociando en estos momentos". Añadió el portavoz de UGT que esta central había tenido ya oportunidad de presentar enmiendas a un primer borrador del régimen de integración.

Con vistas a dicha integración, ambos sindicatos coinciden en que el régimen laboral de los actuales trabajadores de los hospitales clínicos afectados por el cambio de dependencia deberá ser el mismo que el de los trabajadores de los restantes centros del Insalud, y descartan por principio la posibilidad de regímenes o estatutos laborales especiales. Del mismo modo, los sindicatos pondrán especial integración de los ocho hospitales afectados por el proyecto no comporte destrucción de empleo alguno.

Pero la aceptación y hasta el aplauso del principio de integración por parte de las centrales, al margen de las diferencias de matices ya señaladas, no es compartida por las facultades de Medicina afectadas. Para esta mañana está prevista una reunión de la junta de la facultad de Medicina de la Complutense; de la que se espera una toma de postura de rechazo en la línea de la expresada por las facultades de Salamanca y de Zaragoza.

Fuentes del sector médico no docente del Hospital Clínico de la Complutense señalaron ayer a este periódico que en el fondo de este rechazo subyace el sentimiento de la pérdida del "poder omnímodo" que hasta ahora han detentado los catedráticos, los cuales", añaden estas fuentes, "con demasiada frecuencia han olvidado el carácter asistencial de estas instituciones, en beneficio de una supuesta primacía del carácter docente de las mismas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_