_
_
_
_

Indira Ghandi repone a Rama Rao en su cargo de jefe del Gobierno de Andra Pradesh

Rama Rao, conocido actor cinematográfico que fue destituido hace un mes por el gobernador del Estado de su cargo de jefe del Gobierno de Andra Pradesh, aceptó ayer formar de nuevo un Gobierno local, según anunció la agencia oficial de noticias de la India, PTI.

Nueva DelhiLa primera ministra india, Indira Ghandi, se plegó de este modo ante las protestas de los principales partidos de la oposición, que crearon un comité conjunto de acción nacional que desencadenó la primera huelga general de los últimos años para conseguir la dimisión del sustituto de Rama Rao, el primer ministro interino de Andra Pradesh, Baskara Rao, objetivo conseguido en las últimas horas.Rama Rao, que en 1982 abandonó el cine, tras filmar unas 300 películas, para fundar su propio partido, el Telugu Desam Party, había sido destituido de la jefatura del Gobierno local el pasado 16 de agosto, bajo la acusación de haber perdido la mayoría parlamentaria en la asamblea local.

Según la agencia oficial de noticias de la India, Rama Rao se entrevistó ayer con el gobernador de Andra Pradesh. A la salida del encuentro, Rama Rao informó a los periodistas que había aceptado la invitación que le fue formulada por el gobernador D. S. Sharma, miembro del Partido del Congreso de la primera ministra de la Unión India, Indira Ghandi, para que formase un nuevo Gobierno.

El primer ministro en funciones del Estado de Andra Pradesh, Baskara Rao, había presentado poco antes la dimisión de su Gobierno al doctor Sharma.

Los 11 partidos agrupados en el comité de acción nacional habían lanzado con este propósito, hace ocho días, una semana de protestas que incluía una convocatoria de huelga general en el Estado de Andra Pradesh para el próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con un debate parlamentario sobre la destitución de Rama Rao. El pasado lunes se registraron nuevos incidentes en el Estado indio, con disturbios de distinta índole y colocación de barricadas en carreteras y vías férreas locales.

Una viva tensión política, junto con incidentes graves entre hindúes y musulmanes que causaron al menos 20 muertos entre miembros de ambas comunidades, se desató en el Estado de Andra Pradesh, al sur de la India, a raíz de la destitución de Rama Rao, que fue sustituido entonces por Bhaskara Rao.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aquella decisión provocó la paralización del Parlamento local, cuyo presidente dimitió el pasado 13 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_