_
_
_
_
_

Médicos jóvenes de Madrid ofrecen soluciones para los licenciados en paro o en formación

El Colegio de Médicos de Madrid registró ayer la afluencia de algo más de medio centenar de médicos jóvenes en paro o en el periodo de MIR que acudieron a la presentación de la vocalía de Médicos graduados en los cinco últimos años y/o en formación. Esta vocalía se presenta a las elecciones del próximo día 14, dentro de la candidatura Por un colegio médico democrático y profesional, de José Toledo, y pretende ofrecer soluciones para estos médicos.

Por otra parte la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha puntualizado que la impugnación que presentó no ha sido expresamente a la convocotaria de las elecciones, sino a la "irregular" aprobación de los estatutos particulares del colegio de Madrid y contra el acto que los aplica. Estos estatutos se iban a aplicar presuntamente por primera vez en las presentes elecciones.Presentó el programa de médicos jóvenes el candidato a este puesto Javier Gómez Rodrigo, en paro. El programa pretende conseguir el pleno empleo y la adecuada distribución de la oferta de trabajo, junto con la potencición del sistema MIR en el marco de una reforma en profundidad de la sanidad pública. Si la candidatura gana las elecciones, pretende desdoblar esta vocalía en una de MIR y en otra de médicos en paro, y suprimir o reducir de forma importante la cuota de colegiados para los parados.

También pedirá a la Administración, entre otras cosas, que se potencie la fórmula MIR como única vía de formación de especialistas, que se aplique el máximo legal de cartillas para los médicos titulares de la Seguridad Social, y se provean los mecanismos necesarios para una formación continuada de postgrado de los médicos generales.

Candidatura de Javier Matos

El actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid se presenta a la reelección, prácticamente con todo su actual equipo y utilizando toda la infraestructura del Colegio, con un programa en el que hace en primer lugar una llamada al voto y en segundo lugar ofrece algunos puntos concretos, de carácter continuista y conservador en torno a los grandes temas de la sanidad y la colegiación.Su primera llamada es a que se vote, "porque, aunque la escasa participación no le quitaría a las elecciones su caracter democrático, es necesario un voto masivo para dar fuerza moral a las elecciones y a quien resulte vencedor". En este contexto se refiere al "esfuerzo de la actual junta para fomentar la participación al haber adelantado un mes las elecciones con el fin de que puedan votar más médicos", y al propósito de instalar mesas electorales en centros hospitalarios.

Sobre puntos concretos la candidatura de Matos propugna el ejercicio libre de la profesión, se opone al anteproyecto de la ley General de Sanidad, que considera un papel mojado y que adolece de defectos muy importantes.

Contra el proyecto de ley

También se opone esta candidatura al anteproyecto de ley de Colegios Profesionales, "por todo lo que tiene de malo para la Organización Médica Colegial". Por otra parte pretende crear un fondo de pensiones para las jubilaciones, al mismo tiempo que hace un llamamiento para que mejoren las condiciones de los médicos jóvenes, y especialmente los que están sin empleo.Además de Javier Matos figuran en la candidatura Antonio Aguado Matorras (vicepresidente), Luis Sanjuanbenito (secretario), manuel Giles (vicesecretarío), Rafael Botín (tesorero) y los vocales Luis Grañeda, Ángel Cacho, Manuel Ambite, José Luis Mingo, Martín Granda, Javier Irazazábal, Bernabé Fraile e Hipólito Luis Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_