_
_
_
_
_

El PSC acusa a Pujol de intentar "confundir al pueblo de Cataluña"

El Comité Ejecutivo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) presentará hoy a la aprobación del Consell Nacional del partido una declaración política en la que se denuncia el intento del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y de la dirección de Convergència Democrática (CDC) de "confundir a sus seguidores y al pueblo de Cataluña" en torno a la querella sobre Banca Catalana, con el objetivo de alejar las sospechas de culpabilidad que la acción judicial hace recaer sobre sus dirigentes". Una delegación del ejecutivo ultimaba anoche la redacción de la declaración política, que se consideraba "la respuesta más importante dada a Pujol desde el área socialista".La incorporación de este documento al orden del día del Consell Nacional fue adoptada el viernes, a la vista de la situación creada en Cataluña después de la manifestación de apoyo a Pujol, celebrada el pasado miércoles. El PSC también ha tenido en cuenta que en esa manifestación se evidenció una "creciente ola antisocialista", y que "se ha creado un clima de deterioro ciudadano a raíz de la querella interpuesta contra 25 ex directivos de Banca Catalana, entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat".

Más información
Felipe González entregó a Jordi Pujol el informe del Banco de España sobre Banca Catalana el pasado 20 de enero
Banca Catalana, el coste de una crisis

La declaración del PSC denuncia "el intento de Convergència Democrática de intentar confundir a sus seguidores y al pueblo de Cataluña, confundiendo una acción judicial con una acción política con el objetivo de alejar las sospechas de culpabilidad que la acción judicial hacía recaer sobre sus dirigentes". Según los socialistas, "cabe rechazar la usurpación que Pujol, como persona afectada por una acción judicial, ha efectuado de la institución de la Generalitat, e incluso del concepto mismo del pueblo de Cataluña como instrumento indebido de defensa personal en relacción a conductas absolutamente ajenas al cargo que ostenta".

El Consell Nacional del PSC debatirá igualmente otro documento sobre la estrategia a seguir después de la derrota electoral del 29 de abril. La propuesta que presentará el primer secretario del partido, Raimon Obiols, recoge las posiciones que han sido mayoritarias tanto en la anterior reunión del organismo como en los debates que se han celebrado durante las tres últimas semanas en las agrupaciones y federaciones del partido.

En síntesis, el documento del PSC aboga por acentuar su política como partido catalán, marcar distancias en relación al PSOE y al Gobierno socialista, e incorporar a los sectores de la izquierda actualmente huérfanos de militancia en opciones políticas.

Paralelamente, el obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe español en el Principado de Andorra, Joan Martí Alanís, ha manifestado que se siente dolido "dolido" por la querella contra Jordi Pujol y 24 exdirectivos de Banca Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en las

páginas 67, 68 y 69

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_