_
_
_
_
_
Reportaje:

Jaime Camino, tras la senda poética de García Lorca

El cineasta rueda una película titulada 'El balcón abierto', con guión suyo y de José M. Caballero

"La acción empieza en un colegio donde los alumnos están preparando un homenaje al poeta, y esta actualidad de su obra me sirve de punto de partida para abordar este tema", comenta Camino. El guión, escrito por Jaime Camino y José Manuel Caballero Bonald, está construido en forma análoga a la colección de libros franceses Par lui même, en los que la biografía del personaje es presentada a través de sus propios textos, y donde se presta menos atención a la cronología de los hechos vividos que al proceso de creación de su obra, que se examina en toda su complejidad.

José Luis Gómez

Por ejemplo, García Lorca no aparece en la película, ni hay testimonios de personas que lo conocieron y se han evitado tanto el género de entrevista como el de documental. La presencia del poeta queda limitada a la de una voz en off interpretada por José Luis Gómez, que narra y acompaña las imágenes del filme. La ambientación es actual, aunque se han buscado los escenarios más ligados al mundo del poeta, es decir, Andalucía, Madrid y Nueva York.El único momento en que hay algo de reconstrucción histórica es en la secuencia de su muerte. Los decorados interiores han sido diseñados por el pintor Arranz Bravo.

"En las secuencias neoyorkinas", dice Camino, "he intentado expresar el impacto que produjo en García Lorca la cultura norteamericana, el espectáculo y el paisaje de la ciudad y su fascinación por el negro americano, por su agilidad, su presencia, su forma de moverse. Hemos trabajado con un grupo de chicos negros que bailan break en Washington Square, y hemos aprovechado para grabar parte de la banda sonora con espirituales negros y música break".

En la película aparecen algunos personajes lorquianos que se desprenden de sus papeles para cobrar una vida propia en la narración filmica. Amparo Muñoz interpreta el papel de la mujer, esa mujer que aparece en tantos poemas, ambigua y misteriosa, y al mismo tiempo encarna a la novia de Bodas de sangre y a Adela, de La casa de Bernarda Alba. Para los otros intérpretes de las breves escenas dramáticas, aún no se han elegido actores, aunque Camino confía en una colaboración especial de Paco Rabal. La película estará terminada para el mes de agosto.

Lo auténtico

El próximo proyecto de Jaime Camino es un largometraje, con el título de Éramos tan felices y sobre un guión escrito en colaboración con Román Gubern, que empezaría a rodarse el próximo otoño. En la filmografía de Jaime Camino existen dos trabajos que rompen con el modelo clásico del cine argumental. España otra vez tenía un discurso de homenaje más o menos solapado a la gente de las Brigadas Internacionales. La vieja memoria era un documental sobre la guerra civil sin pretensiones de restituir la verdad histórica sino de presentar y respetar el recuerdo de los protagonistas de los acontecimientos.Federico García Lorca y el cinematógrafo han tenido una extrañas y episódicas relaciones, tanto por activa como por pasiva. En el filme de Jaime Chávarri A un Dios desconocido, Lorca aparecía detrás de una ventana y detrás del raundo atormentado del protagonista en el que resonaba aquel "asesinos de palomas" lorquiano dedicado a la grey marica. Más que su figura -salvo los documentales de trámite sobre su asesinato-, el cine ha prestado atención a la resonancia de sus versos. Almadrabas, por ejemplo, según el documentalista Carlos Velo, tenía música original, basada sobre temas populares de García Lorca y de Regino Sáinz de la Maza.

El romancero de García Lorca era el tópico de lo auténtico para aquellos que querían replicar a las estampas de pandereta. La publicidad de La hija de Juan Simón, filme enel que tuvo mucho que ver Luis Buñuel, afirmaba que la película era "lo que la música de Falla o los romances gitanos de García Lorca: la superación de la raíz popular del arte". Imperio Argentina afirmaba a la revista Film Ideal que la Andalucía de verdad "la cosa andaluza de verdad no está hecha en cine todavía. Mire, y se lo digo yo, que he hecho películas andaluzas. Pero esa Andalucía no es la que yo quiero que se haga. Hay tanto por hacer... Ahí están las cosas de García Lorca, ahí está Machado, y muchísimas cosas más". Margarita Xirgu, ya en el exilio, debutó en el cine argentino con Bodas de sangre, aquella tragedia pasional por culpa de unas trenzas con olor a tierra a la que Antonio Gades y Carlos Saura regresaron hace unos pocos años, prescindiendo de la palabra pero no de su melodía.

El propio Luis Buñuel estuvo muy cerca de dirigir en México una versión cinematográfica de La casa de Bernarda Alba. La iniciativa de Denise Tual, según Román Gubern, no prosperó porque no pudieron conseguirse los derechos de la pieza. Buñuely Lorca habían coincidido en la Residencia de Estudiantes de Madrid y, todos los noviembres, el poeta solía dirigir el Don Juan de Zorrilla y Buñuel acostumbraba a reservarse el papel de burlador. Francisco Aranda da noticia de un guión cinematográfico del propio Lorca, Viaje a la luna (1929), "donde una vez más asombra la facilidad del poeta para asimilar los lenguajes de otras artes. No podía tener Federico más iniciación en cine que la de haber visto algunas películas en los cineclubs de Buñuel y de Piqueras. Su argumento, o sinopsis, revela que había captado la técnica más avanzada de su época para la expresión poetica: la de articulación de imágenes muy movidas con un montaje de sintaxis compleja. Lo prueba el hecho de que este guión tenga 78 planos para un desarrollo muy breve". El filme estaba ideado como homenaje a Buñuel, a pesar de que Lorca estaba absolutamente convencido de que el título del primer filme del aragonés, El perro andaluz, iba por él.

La censura

El crítico de cine Juan Piqueras tiene en común con el poeta el triste final de su asesinato político. Precisamente en la revista que aquél editaba durarte la II República, Nuestro cinema, Lorca respondió a una encuesta sobre la censura. "En primer lugar no debe existir la censura", afirmaba Lorca. "Menos para un arte como el cinema: muchísimo menos para un cinema como el ruso". Lorca consideraba esta cir,ematografía como modélica. Tanto sus contenidos como su técnica "son admirables, y nuevas, en el cinema soviético y representan una lección que los intelectuales españoles debemos asimilamos (sic)".La herencia de Lorca, a pesar de sus amistades surrealistas y de su gusto por la perfecta poética panfletaria del cine soviético, ha circulado por diversas estéticas. Quedan sólo enumeradas algunas, varias frustradas, y un legado que no es únicamente el de una Andalucía sin peineta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_