_
_
_
_
_
Sábado negro en Europa

Un coche-bomba hace explosión junto a los almacenes Harrod's, los más famosos de Londres, causando 9 muertos y 80 heridos

Soledad Gallego-Díaz

Un coche-bomba hizo explosion ayer frente a la puerta trasera de los alinacenes más famosos de Londres, Harrod's, causaiado nueve muertos y inás de 80 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. El comisario de Seotiand Yard David Powis manifestó que no existe ninguna duda sobre la autoría del atentado: se trata del IRA, grupo terrorista que pretende la unificación de Irlanda y la expulsión de los británicos del Ulster. La primera ministra, Margaret Thatcher, aseverá minutos después que "el Gobierno acabará con el terrorismo".

Thatcher se considera incapaz de "comprender la mentalidad de la gente capaz de hacer una cosa así", y expresó su pesar porque "un día de descanso y disfrute, como es un sábado navideño, cuando muchos padres llevan de compras a sus hijos, haya. terminado en una tragedia total, que ha enlutado a muchas familitas".La jornada de ayer fue la culminación de una semana de alarmas y advertencias. Hace ocho días estalló una bomba en las proximidades de un cuartel, al sureste de Londres, y el pasado martes, la policía detectó a tiempo otro explosivo en una zona comercial, High Street Kensington.

Desde entonces, Seotland Yard puso en alerta a todas sus fuerzas y lanzó repetidos llamamientos a la población para que extremara la prudencia y advirtiera la presencia de cualquier paquete extraño.

La policía temía, con razón, una campaña terrorista del IRA con motivo de las fiestas navideñas. A lo largo de toda la semana, la presencia de paquetes sospechosos, colocados intencionadamente, hizo que tuviera que cortarse el tráfico en amplias zonas comerciales.

Todas las precauciones no impidieron, sin embargo, que el IRA cometiera finalmente su atentado. Al parecer, una llamada anónima alertó a Scotland Yard sobre la presencia de tres explosivos en las proximidades de Harrod's y de otro en unos almacenes de Oxford Circus.

Dos policías

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando dos agentes localizaron, 36 minutos más tarde, un coche sospechoso cerca de Harrod's, era ya demasiado tarde. La bomba estalló y les alcanzó de pleno. Los dos policías se cuentan entre los nueve muertos.

La intención de provocar el pánico entre la población londinense está clara. El IRA eligió una zona y ¡in momento, poco después de la 13.15 horas, en que miles de personas se afanaban en sus compras navideñas y coritemplaban los escaparates de la:3 decenas de tiendas instaladas en el barrio de Knightsbridge, al reclamo, precisamente, de Harrod's, considerado el almacén más grande y selecto de Europa.

La explosión causó destrozos en el edificio y provocó la rotura de decenas de escaparatés. Cascotes y cristales al.canzaron de lleno a los viandantes, que corrían aterrorizados en lodas direcciones. Un redactor de la agencia Reuter que se encontraba en la puerta del almacén describió así la escena: "Había miles de: personas corriendo y atropellándose mientras una lluvia de cristales caía sobre ellas".

Onda expansiva

Al principio se creyó que había estallado una segunda bomba en la sección de ropa de caballeros de Harrod's, pero, al parecer, el elevado número de víctimas que se registró en dicha planta fue provocado por la onda expansiva del coche-bomba.

La policía desalojó inmediatamente los almacenes y todas las tiendas próximas. La estación de metro más cercana fue cerrada, y una amplia zona quedó cortada al tráfico, mientras que unidades especiales con perros entrenados inspeccionaban centímetro a centímetro los almacenes y todos los vehículos estacionados en las proximidades. Ambulancias y coches particulares procedieron a la evacuación de los heridos.

Una operación similar se montó en Oxford Circus. Según la llamada anónima realizada a un centro de caridad, el IRA había colocado otro artefacto en la tienda de ropa Littlewoods. El local fue inmediatamente evacuado.

En pocos minutos, Oxford Street y Oxford Circus, zonas en la que un sábado por la tarde circulan miles de viandantes, quedaron desiertas. Elecenas de policías advirtieron con megáfonos del peligro que existía y bloquearon las calles para comenzar una exhaustiva búsqueda. A última hora de la tarde, el tráfico continuaba interrumpido y la bomba no había sido encontrada.

El más indiscriminado

El atentado de Harrod's puede ser considerado como el más indiscriminado cometido por el IRA en Londres. La organización terrorista intenta cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, alguna acción espectacular, pero hasta ahora nunca había llegado a colocar una bomba en unos almacenes abarrotados de personas.

El último atentado mortífero ocurrió hace dos años, cuando una bomba estalló en Hyde Park, alcanzando a los miembros de la Guardia Real que participaban en un acto conmemorativo.

La dramática repaparición del grupo terrorista en el corazón del Reino Unido coincide con un momento especialmente tenso en Irlanda del Norte. El Ejército Republicano Irlandés, que atravesó a principios de este año una difícil situación debido al testimonio de terroristas arrepentidos (super grasses), se recuperó espectacularmente a principios de invierno gracias a la fuga masiva de la cárcel de Maze. Esta fuga hizo que algunos super grasses se retractaran de sus declaraciones, y un numeroso grupo de presuntos miembros del IRA tuvo que ser puesto en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_