_
_
_
_
_

"Hematomas" y "quemaduras"

José Arregui Izaguirre falleció a las 14.00 horas del 13 de febrero de 1981 en el Hospital General Penitenciario, según la nota de servicio interior enviada por el inspector de servicios médicos al inspector general penitenciario.

En la nota se señalaba que Arregui ingresó en el hospital de Carabanchel el día 12 a las 17,30 horas y que el médico de guardia apreció en el reconocimiento las siguientes lesiones: "Hematomas periorbitales con derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas y grandes hematomas en ambos glúteos. Heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies... Disnea intensa y dolor abdominal difuso, sin signos de abdomen agudo".

Más información
La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a los dos inspectores de policía acusados de torturar al 'etarra' Arregui

Según la nota, "en la mañana de hoy lo reconoce el oftalmólogo quien dice presenta hematomas en ambos ojos y hemorragias subconjuntivales en los mismos.(... ) Lo ve el neumólogo y certifica un proceso bronconeumónico bilateral con condensación neumónica en el lóbulo medio derecho que ha desarrollado en unas horas y de pronóstico grave. Se da orden de traslado a un centro hospitalario exterior. Se solicita la ambulancia y la policía para custodia y cuando se le bajaba en el ascensor, a las 14 horas, fallece. En el certificado de defunción que se extiende no aparecen especificadas causas del fallecimiento".

En las conclusiones de la autopsia se señalaba que los hematomas, erosiones y equimosis demostraban violencias físicas, aunque sin relación con la muerte. Las quemaduras de los pies, especialmente la del izquierdo, "reproduce el contorno de un cigarro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_