_
_
_
_
_

Cronobiología y las bombas de insulina, temas del Simposio de Ingeniería Biomédica

La ingeniería biomédica constituye el contenido de un simposio que comenzará en Madrid el próximo día 5, organizado por la Comisión de Bioingeniería del Colegio Oficial y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Se trata de la segunda reunión sobre esta nueva rama de la ingeniería, todavía sin definir completamente, tras la que tuvo lugar hace dos años, también en Madrid.En este segundo simposio está prevista una importante participación internacional, de la que son muestra los científicos invitados a dar cuatro de las cinco conferencias del programa. Se trata del profesor Halberg, de la universidad de Minnesota, que hablará sobre la cronobiología; el profesor Mirouze, de la de Montpellier, sobre las bombas de insulina y otros medicamentos; el doctor Funke, de la clínica universitaria de Bonn, sobre los marcapasos, y el ingeniero holandés Arink, en tomo a la resonancia nuclear magnética como nuevo método de diagnóstico. La quinta conferencia la dará el español Barcia-Salorio, de la universidad de Valencia, sobre el tema de la neuroestimulación.

Importancia del campo

"Queremos crear conciencia", ha señalado el secretario del simposio, Juan Carlos Castrosín, "de que la ingeniería biomédica es un campo de máxima importancia, tanto en la investigación como en la asistencia sanitaria, sin olvidar lo que puede suponer para la creación de una industria nacional de instrumentación en este campo, que ahora se encuentra en más de un 90% en manos de las empresas multinacionales".

En España, la ingeniería biomédica es un campo poco desarrollado, y los gastos españoles en aparatos, a cargo en casi su totalidad, del Insalud, no representan más del 4% del volumen de negocios del sector empresarial de la electrónica, cuando en otros países llega al 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_