_
_
_
_

Shultz se entrevista hoy en Damasco con el presidente Asad

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, prosiguió ayer su misión imposible por cuatro países de Oriente Próximo (Arabia Saudí, Líbano, Siria e Israel) con una visita de cuatro horas a Beirut y un viaje posterior a Damasco, donde fue recibido por Halim Jadam, viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores. La retirada de tropas de Líbano es el centro de todos sus contactos, de los que no se esperan resultados espectaculares. El propio Shultz reconoció que no ofrecerá ningún aliciente al presidente sirio, Hafez el Asad, para que retire su oposición al acuerdo suscrito por Israel y Líbano. Por su parte, Isaac Shamir, ministro israelí de Exteriores, dijo que su país sólo aceptará una retirada simultánea de sus tropas, las sirias y las palestinas.Shultz se entrevistó ayer en Beirut con el presidente libanés, Amin Gemayel, con el primer ministro, Chafic Wazan, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Elie Salem. Tras el encuentro, aseguró que buscaba "elaborar una especie de calendario para la retirada total de tropas". "Podernos", añadió, "y ciertamente queremos, alcanzarlo". En su opinión, este calendario es compatible con nuestros objetivos y no se propone ni si discute una retirada unilateral e incondicional de las fuerzas israelíes. "Hablarnos", dijo, "de un programa de retirada que implicará a todas las fuerzas extranjeras".

'Gira de información'

Por su parte, Wazan aseguró que Shultz no aportaba nada nuevo, sino que efectuaba "una gira de información a fin de formarse una opinión o adoptar una posición con vistas a la aplicación del acuerdo líbano-israelí".Este acuerdo se firmó el 17 de mayo pero no ha llegado a aplicarse, al exigir Israel, como condición previa a toda retirada, la salida de Líbano de las tropas sirias y palestinas. Por si quedaba alguna duda, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, se lo aseguró ayer muy claramente en Jerusalén a su colega holandés, Hans van den Broek.

Poco antes de partir hacia Damasco, Shultz -que hoy se entrevistará con el presidente sirio, Hafez el Asad- dijo que no ofrecerá ningún aliciente a Siria para que retire su oposición a una retirada de Líbano. En tales condiciones, las posibilidades de que hoy consiga algo positivo son mínimas, aunque ya es un paso adelante que Asad haya accedido a recibirle. Anteriormente, no consideró un interlocutor adecuado al enviado especial de Ronald Reagan, Philip Habib.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_