_
_
_
_
_

Salvador Dalí considera la exposición que mañana se inaugura en Madrid como la más importante de su vida

Saldavor Dalí considera que la muestra antológica de su obra, que se inaugura mañana en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, es la exposición más importante de su vida. El pintor todavía no ha descartado la posibilidad de viajar a Madrid en el último momento para estar presente, con los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la inauguración. En caso de que Dalí decida no venir a Madrid, su íntimo amigo, el pintor Antoni Pitxot, volverá al castillo de Púbol (Gerona) donde reside Dalí, porque éste no quiere que la soledad te invada en un día tan significativo.

Dalí dirigirá un mensaje de carácter poético que será hecho público por su amigo Pitxot y por su abogado, Ramón Guardiola, quienes viajarán a Madrid para asistir a la inauguración de la muestra que recogerá cerca de 500 obras de todas las épocas de Dalí, incluidos cuadros, dibujos, ilustraciones, bocetos, esculturas, joyas y fotografías hechas por el pintor y sobre el pintor.Dalí está al corriente del contenido de la muestra, según explicó su secretario particular, Robert Descharnes, que visitó ayer el montaje de esta exposición. "Le han explicado los criterios y los pormenores del montaje, y está muy satisfecho", dijo Descharnes..

La posibilidad de que venga el pintor

El secretario de Salvador Dalí no descartaba la posibilidad de que el pintor pudiera venir a última hora, "pero no podemos olvidar que Dalí es ya un hombre mayor y además está enfermo". Robert Descharnes explica, no obstante, que la enfermedad de Dalí -al parecer el mal de Parkinson- "no debe ser tan grave cuando le permite todavía pintar, y a veces con pinceles largos y gruesos, y expresar su estado emocional". Descharnes sostiene también que ésta es una de las exposiciones más importantes de Dalí.El número de obras supera con mucho las 400 que en principio se habían señalado oficialmente, y se acerca a las 500. La muestra, que se ha organizado según criterios cronológicos, incluye desde primeros cuadros en miniatura, pintados por Dalí cuando tenía 10 años, hasta algunas de sus obras más recientes de apenas hace un mes. Algunos de los cuadros de su primera época han sido restaurados, debido al mal estado de conservación de los mismos. Otros se exhiben en mal estado, debido a la falta de tiempo para restaurarlos, según explican fuentes del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Entre los cuadros se encuentran 200 bocetos de dibujos que han tenido que ser enmarcados y 18 bocetos para decorados de Don Juan Tenorio, que han sido rescatados del teatro María Guerrero de Madrid. También se exponen 10 esculturas y dos cerámicas del artista, así como una colección de joyas diseñadas por Dalí junto a los bocetos correspondientes.

Paralelamente, se ha dispuesto en el mismo museo una exposición fotográfica titulada Dalí fotógrafo, Dalí en sus fotografías, en la que, junto a fotografías de Man Ray, Schommer, Catalá Roca y Socías, entre otros, se podrán ver diversas secuencias cinematográficas en las que aparece Dalí. Luis Revenga se ha encargado de esta parte fotográfica de la gran muestra de Dalí.

Criterios cronológicos

El montaje general de la antológica es obra del arquitecto Miguel Milá, quien ha sacrificado "cualquier intervencionismo espectacular al racionalismo que ayude a entender mejor la obra, que se ha ordenado según criterios cronológicos, porque en una antológica no se pueden seguir criterios esteticistas, y menos con obras de Dalí". Las únicas intervenciones significativas del montaje se han producido en una enorme telarazul a modo de bandera, que dividirá desde la parte superior del edificio la entrada a la exposición, y las series de cipreses que se han colocado fuera y dentro de la sala "como una clara referencia al paisaje daliniano del Ampurdán".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_