_
_
_
_
_

Los mejores violinistas del mundo se reúnen en Tel Aviv en homenaje a Huberman

Bajo el título de Bronislaw Huberman Anniversary, la Orquesta Filarmónica de Israel ha organizado entre los días 13 y 19 de diciembre una espectacular semana violinística. En esa semana musical, que se celebrará en el Auditorium Fredric R. Mann, de Tel Aviv, participarán siete de los más grandes violinistas mundiales del momento: Isaac Stern, Henryk Szeryng, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Schlomo Mintz, Ida Haendel y Nathan Milstein.

Con este acontecimiento se quiere honrar la memoria de Bronislaw Huberman, que fue uno de los más grandes violinistas de su época y fundador de la Orquesta Filarmónica de Israel. Huberman nació precisamente hace un siglo, el 19 de diciembre de 1882.La extraordinaria personalidad artística de Huberman ha dejado una importante huella en las generaciones posteriores de violinistas. Nacido en la localidad polaca de Czanstochowa y fallecido en Corsier-s-Vevey el 15 de junio de 1947, estudió el violín con Joseph Joachim y debutó como concertista en 1893 conquistando inmediatamente fama internacional. Fue uno de los primeros violinistas que creyeron en seguida en la gran calidad del Concierto para violín y orquesta en re mayor, de Brahms, que interpretó en presencia del inmortal compositor en un concierto en Viena el 1 de febrero de 1896. El estilo de Huberman era inconfundible, y hoy lo podemos apreciar, en parte, gracias a las grabaciones discográficas que han sobrevivivo hasta nuestros días. Decimos en parte porque las grabaciones de los años veinte y treinta eran todavía muy imperfectas y de poca calidad.

El gran sueño de Huberman fue el de crear en Oriente Próximo una orquesta sinfónica a nivel internacional. Superando un sinfín de dificultades, y tras conseguir el apoyo del mundo musical europeo, contó ya con la colaboración de eminentes instrumentistas. El 26 de diciembre de 1936 vio por fin realizado su sueño, cuando el gran Arturo Toscanini empuñó la batuta para dirigir en su primer concierto a la flamante Palestine Orchestra (convertida luego en la Orquesta Filarmónica dé Israel) en una sala improvisada de Tel Aviv. La Orquesta Filarmónica de Israel debe a eminentes directores (Koussevitzky, Munch, Orman dy, Mitropoulos, Monteux, Kubelik, Solti, Bernstein, etcétera) el espectacular nivel de calidad que alcanzó en muy pocos años

En el concierto inaugural de la Bronislaw Huberman Anniversay participará Isaac Stern (13 de diciembre) que interpretará el Concierto en re mayor, de Brahms; seguirán Heriryk Szeryrig con el de Chaikovski (día 14); Itzhak PerIman con el de Goldmark (compositor húngaro poco conocido, pero que cuenta con el original y virtuosista concierto para violín) (día 15); Pinchas Zukerman, el de Elgarc; Ida Haendel, el de Sibelius (día 18), y el jovencísimo y ya famoso israelí SchIomo Mintz, la Sinfonía Española, de Lalo (también el día 18). Por último, Nathan Mollstein, el gran violinista ruso nacido en Odessa en 1904, cerrará la semana con el Concierto en re mayor para violín y orquesta de Beethoven.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_