_
_
_
_
_

Homenaje a Juan Gil-Albert en los Encuentros de Escritores mediterráneos

Se celebrará en Valencia en diciembre

El escritor Juan Gil-Albert recibirá el Premio de las Letras del País Valenciano, que recientemente le fue otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el próximo día 3 de diciembre, en el curso de un acto que abrirá la primera edición de los Encuentros de Escritores del Mediterráneo, que organiza la Corporación municipal. En el mismo acto se le comunicará el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad. En estos primeros encuentros han sido invitados unos sesenta poetas de la cuenca del Mediterráneo.

Más información
Descubrir el Mediterráneo

Estos primeros Encuentros de Escritores del Mediterráneo, que finalizarán el día 5 de diciembre, comprenden varias mesas redondas y una serie de actos públicos en los que poetas de diversos países mediterráneos darán lectura a una selección de sus obras.Entre los invitados a participar en una u otra actividad, y que son unos sesenta en total, figuran José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Jiménez Martos, Claude Couffon, Pierre Emmanuel y Mahmud Sobh. En cualquier caso, ayer todavía no se disponía de absoluta seguridad en cuanto a la confirmación de asistencia de algunos invitados.

El comité de honor de los encuentros está integrado por Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Francisco Brines, José María Caballero Bonald, Antonio Gala, Josep Maria Castellet y Jaime Gil de Biedma. Las lenguas que se utilizarán con carácter oficial serán el español, el catalán y el francés, y participan poetas españoles, franceses, italianos, griegos, yugoslavos, rumanos, búlgaros, libaneses, marroquíes, tunecinos, argelinos y palestinos.

Valencia: centro cultural

"Nuestra idea fundamental con la organización de estas jornadas", ha manifestado a EL PAIS el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Fernando Millán, "es intentar que todos los años los escritores del Mediterráneo puedan mantener contactos con el fin de debatir los problemas comunes. Entendemos que ello posibilitará un conocimiento más profundo del estado actual de la literatura y la investigación literaria, a la vez que fomentará una cierta conciencia mediterránea que creemos que existe en los países ribereños".Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Valencia tiene la intención de que, a largo plazo, la ciudad sea el centro que recoja la actualidad cultural del Mediterráneo en diferentes actividades. Con este espíritu se relacionan una serie de actividades de ámbito mediterráneo que viene organizando el Ayuntamiento, a las que ahora se suman los encuentros de escritores. Desde hace tres años se celebra en Valencia la Mostra de Cinema del Mediterrani; desde hace dos, la Trobada de Música del Mediterrani; y este año se ha celebrado por primera vez un Encuentro de la Juventud Mediterránea.

Cuatro mesas redondas

Las mesas redondas que está previsto celebrar son cuatro, y cada una de ellas contará con la participación de una docena de escritores. La primera, sobre El escritor y su público, tendrá al decano de la facultad de Filosofía de Valencia, Joan Oleza, como ponente. La segunda versará sobre La pervivencia de la herencia clásica en el Mediterráneo y el ponente será el académico Antonio Tovar. El de la tercera, sobre Política cultural y libertad de expresión, será el francés Claude Couffon, y el palestino Mahmud Sobh lo será de la cuarta, sobre Literatura y realidad mediterránea.En cuanto a las lecturas públicas de poemas, responden a que en esta ocasión los encuentros están dedicados a la poesía, de la misma forma que en años sucesivos se dedicarán a otros géneros literarios. Se conocen algunos nombres de los poetas que intervendrán en esta sección, como Luis Rosales, Pablo García Baena, Alfonso Canales, Francisco Brines, Vicent Andrés Estellés, Jaime Gil de Biedma, Jaume Llompart, el francés Pierre Emmanuel, el escritor italiano Giorgio Bassani y el yugoslavo Vasco Popa, entre otros.

Las actividades de los encuentros estarán divididas en cuanto al horario en dos secciones diferenciadas. Las mesas redondas se celebrarán por la mañana, de 10 a 13 horas, en un hotel de las afueras de Valencia donde residirán los invitados.

Las lecturas públicas de poemas se programarán por la tarde, de 16 a 19 horas y se celebrarán casi con toda seguridad en el edificio gótico de la Lonja de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia editará los debates de las mesas redondas y una selección de la obra de los poetas que participarán en la lectura pública.

El hecho de que estos primeros encuentros estén dedicados a la poesía está en gran parte en función de que el acontecimiento coincide con el homenaje a Juan Gil-Albert.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_