_
_
_
_

Mubarak llama a la unidad árabe, desde Belgado

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, concluyó ayer una visita de tres días a Yugoslavia, durante los cuales ha tratado de reinsertar a Egipto entre el trío de los países fundadores del movimiento de los no alineados, la India, Egipto y Yugoslavia. Mubarak hizo también un llamamiento a la unidad árabe.Mubarak y la presidencia colectiva que sucede a Tito han quedado de acuerdo en resucitar el acuerdo tripartito de colaboración entre Nueva Dellii, El Cairo y Belgrado. La colaboración armamentista volverá a constituir, al parecer, un importante renglón económico entre Egipto y Yugoslavia, gran exportadora de armas a los países no alineados.

Todos los países árabes reunidos en la cumbre de Fez, a la que Egipto no asiste, son al mismo tiempo miembros del movimiento de los no alineados, y Mubarak lanzó ayer desde Belgrado una invitación a la unidad, como condición importante para la realización de los derechos legítimos del pueblo palestino. "Nuestras relaciones con los países árabes sólo pueden mejorar y en ningún caso empeorar", declaraba el presidente egipcio en una conferencia de Prensa, de la que inauditamente fueron excluidos todos los corresponsales extranjeros.

Mubarak ha señalado que una iniciativa como la de Reagan respecto a Oriente Próximo y los palestinos "no puede ser ciento por ciento positiva en un principio, pero sería erróneo no estudiar sus aspectos positivos, a fin de desarrollarlos". Saludó la decisión árabe de enviar tres representantes a Washington, a fin de acelerar la solución del problema palestino. 'Lo importante es que esos esfuerzos lleven al fin, a una solución justa y global del problema de Oriente Proximo".

Antes de salir para Rumanía declaró Mubarak que los yugoslavos "han apoyado por completo todas las iniciativas que llevamos emprendidas desde el principio de la agresión". Pero la visita del actual presidente egipcio, recibido en Yugoslavia con honores excepcionales tras años de congelación de las relaciones bilaterales, no ha producido más que un breve comunicado oficial, en el que los yugoslavos no han querido comprometerse demasiado con la política de Hosni Mubarak.

El presidente egipcio, que ayer llegó a Rumanía, se entrevistará el sábado en París con el socialista François Mitterrand, según anunció ayer la agencia Mena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_