_
_
_
_
_
Cerrada la crisis del partido del Gobierno

Tres ministros se integran en el nuevo secretariado centrista

El nuevo presidente de Unión de Centro Democrático, Landelino Lavilla, ha reorganizado el secretariado del partido en el gobierno con representantes de diversas tendencias y un claro afán de integración. Democristianos, ex suaristas, independientes, regeneracionistas e incluso un socialdemócrata y un azul forman un equipo cuyo objetivo prioritario es enfrentar las elecciones con posibilidades de éxito.

Más información
El equipo de Lavilla piensa que Calvo Sotelo no sería un buen 'cartel electoral' para UCD
Una potente maquinaria electoral

Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, adjunto a Lavilla y jefe de su gabinete, 43 años, es un hombre de tendencia democristiana, procedente de las filas de la oposición al franquismo. Letrado del Consejo de Estado desde 1966 y miembro del grupo Tácito desde 1973, perteneció al partido Izquierda Democrática y al Partido Popular. Fue subsecretario de Justicia, secretario de estado para el Desarrollo Constitucional, ministro adjunto al presidente para la Coordinación Legislativa y ministro de Educación.Miembro del Consejo Político Nacional de UCD, era secretario de Estudios y Programas de UCD. Con él trabajarán los liberales Luis Miguel Enciso e Ignacio Camuñas, así como Daniel García Pita.

Marcelino Oreja Aguirre, secretario de Relaciones Externas e Información, adjunto a Lavilla, 47 años, licenciado en Derecho y diplomático. Fue director del gabinete técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1970. Ideológicamente, procede de la Asociación Católica de Propagandistas y perteneció al grupo Tácito, como Lavilla y Ortega. En octubre de 1971 fue elegido consejero nacional del Movimiento. Fue subsecretario de Información y Turismo en 1974 con Pío Cabanillas y, subsecretario de Asuntos Exteriores con José María de Areilza, tras lo que pasó a titular de esta cartera, en 1976. En octubre de 1980 se convirtió en delegado del Gobierno en el País Vasco.

Iñigo Cavero, secretario general,53 años, democristiano de origen, fué elegido para el puesto en el que ahora es confirmado en noviembre de 1981 en candidatura única, con el 36% de los votos en blanco. Considerado un soporte económico fundamental de UCD, Iñigo Cavero se inicíó en política en el marco de la Asociación Nacional de Propagandistas. Pasó después por los partidos democratacristia.nos de José María Gil-Robles y de Ruiz Giménez, tras lo que creó Izquierda Demócrata Cristiana, que más tarde se convirtió en el Partido Popular Demócrata Cristiano.

Ha ocupado tres carteras ministeriales en los Gobíernos de Suárez y de Calvo Sotelo: Educación y, Ciencia, Justicia y, desdé septiembre de 1980 hasta su elección como secretario general, la de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodolfo Martín Villa, secretario de Organización, 48 años, uno de los barones de UCDI diputado por León, posee una influincia determinada por su condición de representante del sector azul. Se inició en el SEU en 1962, pasando por distintos cargos en los sindicatos verticales. Ministro de Relaciones, Sindicales en el Gabinete Arias pasó a Interior (entonces Gobernación) en el primer Gobierno Suárez y, más tarde, a la cartera de Administración Territorial. En la última reniodelación ministerial pasó a ozupar la vicepresidencía política.

Rafael Arias-Salgado, secretario de Acción Territorial, 40 años, ex suarista, hijo de un ministro del franquismo, militó durante su juventud en las filas de la Democracia Cristiana. Colaboró intensamente en la revista Cuadernos para el Diálogo y está casado con una hija de Joaquín Ruiz-Giminez. Fundó el Partido Socialdemócrata con Fernández Ordóñez y es diputado de UCD por Toledo desde 1977. Ha sido el primer secretario general del partido centrista y ha desempeñado, dentro de gabinetes suaristas, los ministerios de Relaciones con las Cortes y de Presidencia. En el segundo gobierno de Calvo Sotelo, le fue adjudicada la cartera de Administración Territorial.

Jaime Lamo de Espinosa, secretario de Coordinación con,el Gobierno, 39 años, considerado integrante del sector suarista de UCD, es un hombre estrechamente vinculádo al vicepresidente Fernando Abril, del que fue discípulo. Al compás de los diversos cargos a los que fue accediendo Abril, Lamo alcanzó las subsecretarías de Agricultura y de adjunto al presidente y, posteriormente, la cartera de Agricultura. Es diputado de UCD por Castellón, portavoz parlamentario del grupo centrista, en sustitución de Herrero de Miñón, y actualmente ocupaba la cartera de adjunto a la Presidencia.

Javier Tusell, secretario de Estudios y Programas, 43 años, catedráticó de Historia Contemporánea. Es concejal de UCD, en Madrid. Fue director general del Patrimonio Histórico, Archivos y Museos en abril de 1979. Permaneció en dicho cargo, bajo los sucesivos ministros de de Cultura Manuel Clavero, Ricardo de la Cierva e Iñigo Cavero hasta que la última y actual titular, Soledad Becerril, lo destituyó fulminantemente a finales de abril. De ideología próxima a los democristianos, actualmente pertenece al autodenominado sector regeneracionista UCD cuyo jefe de marketing es Rafael Ansón.

José Manuel García-Margallo, secretario de Formación, 37 años, es diputado de UCD por Melilla desde 1977. Master en Derecho por la Universidad de Harvard y experto en temas fiscales, ha sido representante en el Comité Fiscal y Financiero de la OCDE y director general de Desarrollo Comunitario. En el congreso centrista de Palma estuvo adscrito al sector crítico. Luego militó en los jóvenes turcos. Actualmente, está considerado como independiente y es secretario general del grupo parlamentario centrista en el Congreso.

Miguel Angel Arroyo, secretario de Educación, Cultura y Deporte, 40 años, ha sido subdirector general de la Función Pública, vocal asesor de la Presidencia del Gobiemo y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública. Durante la titularidad de Ortega Díaz Ambrona como ministro de Educación y Ciencia fue secretario general técnico y subsecretario de Administración Educativa. Continúa en la secretaría que ya ocupaba.

Rafael García Palencia, secretario de Relaciones Económicas y de Administración, 40 años, técnico comercial del Estado, ha sido consecutivamente secretario general técnico y secretario general técnico del ministerio de Comercio. Se mantiene en la misma secretaría.

Juan Ignacio Saenz-Díez de la Gándara, secretario de Acción Social y Emigración, 47 años, elegido diputado por la provincia de Soria en 1977 y 1979, ha sido presidente de la- Comisión del Medio Ambiente y Espacios Nturales del Congreso y consejero de Educación y de Patrimonio Artístico y Bibliotecas en el Consejo General de Castilla y León. Se mantiene en la secretaría que ocupaba.

Juan Manuel Reol Tejada, secretario de Acción Electoral, 48 años, diputado, de UCD por Burgos, es secretario de Política Territoríal del partido gubernamental desde 1979. De procedencia socialdemócrata, posteriormente se vinculó al sector suarúta, del que se le considera ya separado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_