Incidente entre una corbeta española y un submarino británico en el Estrecho
El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó ayer que hubo un "intercambio de señales" entre un submarino británico y una corbeta de la Armada española, en las proximidades del estrecho de Gibraltar, el pasado 19 de junio, y se negó a dar más detalles del incidente que se produjo entre ambos buques, que, según un portavoz de este departamento, está siendo investigado. El Ministerio de Defensa español no había facilitado a media tarde de ayer versión alguna de lo sucedido, ya que, al ser fiesta oficial, no se encontraba nadie en el Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE).El incidente entre un submarino de la Royal Navy, aún sin identificar, y la coberta de la Armada española Cazadora (F-35), de las fuerzas navales de protección al tráfico, fue revelado en su edición de ayer por el diario Abc, que indicaba que el buque británico fue obligado a identificarse, ya que navegaba sumergido, posición esta que viola los acuerdos internacionales para la travesía de este tipo de unidades por el estrecho de Gibraltar.
La corbeta española detectó a tres millas al sur de Punta Europa, en aguas del estrecho, la presencia del submarino, que fue obligado a identificarse. El submarino se refugió en el puerto de Gibraltar. De acuerdo con el principio de palo inocente, regulado en los tratados internacionales, todo submarino que navegue por el estrecho lo debe hacer en la superficie, y no sumergido, como ha ocurrido en este caso.
Este incidente se une a la serie de ellos que se vienen produciendo en los últimos días en las proximidades de la colonia británica. El más grave, según Abc, se produjo hace varias semanas, cuando un avión de la Royal Air Force, que se dirigía hacia el Atlántico sur, violó el espacio aéreo español y perdió en el término municipal de La Línea de la Concepción un instrumento de detección submarina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio de Defensa
- Reino Unido
- Incidentes
- Submarinos
- Política exterior
- Gobierno de España
- Europa occidental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Transporte militar
- Europa
- Gobierno
- Armamento
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sucesos
Últimas noticias
Un tiroteo en la universidad de Brown causa varias víctimas
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































