_
_
_
_
_
PRENSA

Dificultades para la introducción del eusquera en los medios de comunicacion

La inauguración ayer en San Sebastián de un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre "El eusquera y los medios de comunicación" ha puesto de manifiesto las dificultades para la introducción del eusquera en estos medios, al tiempo que aviva la actual polémica lingüística que enfrenta a los diferentes estamentos políticoculturales del País Vasco. En el ciclo, que finalizará el próximo jueves, participarán responsables de los diferentes medios de comunicación del País Vasco, así como Ramón Labayen, consejero de Cultura del Gobierno vasco, y un representante del Servicio de Normalización Lingüística de la Generalidad. Dentro del programa general para la potenciación del eusquera, las subvenciones a los diferentes medios de comunicación que concede la Diputación de Guipúzcoa ocupan un papel fundamental. Los responsables de la Diputación donostiarra entienden que la falta de planificación, la escasez de periodistas euskaldunes y el mantenimiento de esquemas que se refieren únicamente al aspecto cuantitativo de la presencia del eusquera son los principales obstáculos para la potenciación de esta lengua. Abundando en este último aspecto, se hace referencia al hecho, al parecer suficientemente probado, de que las escasas informaciones en lengua vasca publicadas se corresponden habitualmente con noticias intemporales o poco atractivas.

Con todo, el porcentaje de noticias publicadas en eusquera resulta puramente testimonial, a la vista de los datos recogidos tras un análisis de los diferentes periódicos del País Vasco. Egin, con un porcentaje que oscila entre el 47 y el 6%, es el diario donde el eusquera está más presente, seguido por Deia, con cifras ligeramente inferiores. En el resto de los periódicos del País Vasco, los porcentajes de eusquera son practicamente nulos. La realidad de estos datos contrasta fuertemente con la cifra de euskaldunes en Guipúzcoa, un 45% o 47% de la población, e incluso con la correspondiente a los lectores euskaldunes, que suponen un 25% o un 30% del total.

Las negociaciones entre la Diputación de Guipúzcoa y las empresas informativas de la provincia se iniciaron hace ya un año, sin que hasta el momento se hayan logrado acuerdos concretos. Los únicos logros tangibles han sido alcanzados en el terreno de la radio, medio que, por sus especiales. características, plantea dificultades menores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_