_
_
_
_
_

Confirmada la condena de dos periodistas por 'desacato'

La sala segunda de lo penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos meses de arresto mayor y multa de 40.000 pesetas, impuesta por la audiencia provincial de Madrid, por desacato al juez Modesto Pérez Rodríguez, contra los periodistas Gregorio Morán y Antonio Ignacio Ojeda. Ambos habían publicado en Diario 16, el 12 de noviembre de 1977, un artículo titulado Gran Canaria, tras el robo frustrado de sumarios. Un juez vinculado a la extrema derecha, en el que se hacía referencia al que había sido juez de primera instancia e instrucción de Teide.El artículo afirmaba que el juez "protegía las actividades de los ultraderechistas afincados en el sur de la isla de Gran Canaria, algunos de los cuales están relacionados con el asalto al juzgado de la localidad de Teide, hecho que fue perpetrado el pasado 1 de noviembre para robar sumarios que comprometían a diversas personas".

Durante el acto del juicio oral la defensa estimó que los hechos no tenían trascendencia penal, puesto que al redactar el artículo los autores se guiaron por el ánimo de narrar o de informar, y no existía intención deliberada de vejación o menosprecio.

El Tribunal Supremo considera, no obstante, que algunas frases contenidas en el texto "implican la imputación, al mencionado juez, de concretos hechos delictivos y deshonrosos que, manifiestamente, redundan en desprestigio de la función y cargo que venía desempeñando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_