_
_
_
_
_

El tesoro celtibérico de Arrabalde, expuesto en Zamora

En la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora se ha expuesto el tesoro de Arrabalde, encontrado en esta localidad zamorana, casualmente, en el año 1980, y que tiene un gran valor, tanto material como en cuanto aporta al conocimiento de las antiguas culturas de esta provincia. La muestra consta de 54 piezas de plata y oro.En la antigüedad, este yacimiento se encontraba, dentro del territorio astur y es de clara filtración ceitibérica, a juzgar por las principales características formales y técnicas de los torques, brazaletes en espiral o de aro simple, pulseras, colgantes y pendientes, así como las fíbulas y vasos.

Sólo algunos elementos, como las cabezas de torques en forma de bellotas, hacen ver un ligero influjo de la orfebrería de la cultura castena del noroeste.

Así pues, según los organizadores de la exposición, no puede considerarse este tesoro como un producto autóctono, sino que revela un proceso de celtiberización del sector astur de la meseta norte, igualmente atestiguada por el hallazgo en el mismo castro de cerámica pintada procedente del mismo área celtibérico.

El momento de la ocultación del tesoro dentro de un recipiente se produjo, sin duda, a raíz de la conquista romana del noroeste, en las llamadas guerras cántabro-astures (27-19 a. de C.). El lugar escogido fue uno de los abundantes castros amurallados existentes en la zona. Se hace por ello, en las ilustraciones de la muestra, una especial referencia al campamento romano de Rosinos y Vidriales, situado a poca distancia de Arrabalde y donde se estacionaron las tropas de la X Legión Gemina, ante cuya amenaza, se produciría la ocultación del tesoro.

La exposición ha sido elaborada por los profesores Delibes, de la Universidad Complutense de Madrid; Martín Valss, de la Universidad de Salamanca; Esparza, del Colegio Universitario de Burgos, con la coordinación de Jorge Juan Fernández, director del Museo de Zamora; en los meses de noviembre y diciembre, la Dirección General de Bellas Artes tiene previsto el montaje en Zamora de la exposición de cántabros, astures y galaicos, conmemorativa del bimilenario de las guerras de conquista del noroeste de la península y que, consecuentemente, está íntimamente relacionada con la exposición que ahora se inaugura del tesoro de Arrabalde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_