_
_
_
_
_
ECOLOGIA

El Gobierno Civil de Santander se niega a intervenir contra la extracción de arena en Somo y Loredo

El Gobierno Civil de Santander ha denegado la solicitud presentada por el alcalde de Ribamontán al Mar para que interviniese la fuerza pública en la paralización de las extracciones de arena que se llevan a cabo en las dunas de Somo y Loredo, en Cantabria.

El acuerdo de suspender provisionalmente la licencia de extracción a la empresa Martín Bedia fue adoptado el pasado 29 de marzo por el pleno de la corporación, al considerar que se había producido el incumplimiento de algunos de los términos establecidos en la licencia de obras.El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, acudió en la mañana de ayer al Gobierno Civil de Santander al objeto de estudiar las medidas a adoptar para el cumplimiento del acuerdo municipal, no descartándose el recurso a la intervención de las Fuerzas de Orden Publico. Esta medida estaría motiva por la actitud de la empresa concesionaria de las extracciones de arena, que no se ha dado por enterada del acuerdo municipal.

Francisco Asón declinó manifestarse en torno a la actitud de la citada empresa, ya que, a pesar del oficio municipal enviado a la junta vecinal de Somo, se desconoce si ésta ha hecho entrega de dicho acuerdo al concesionario. El Gobierno Civil, por su parte, fundamenta la negativa a intervenir en el desconocimiento del expediente completo en torno al asunto, a pesar de que, según manifestó el alcalde del citado municipio, el acuerdo municipal de suspensión de las sacas de arena fue notificado en el plazo previsto.

Martín Bedia, responsable de la empresa extractora, declaró que la campana desatada contra las sacas se debe a "motivos políticos", afirmando haber cumplido los términos de la licencia en cuanto al volumen de arena extraído permitido. No obstante, la denuncia presentada por un grupo de vecinos del citado ayuntamiento, en la que se denunciaba el posible fraude cometido por, la empresa (véase EL PAIS de 3 de abril de 1982), sigue su trámite, estimándose que ésta fue el detonante que obligó a la Corporación de Ribamontán al Mar a suspender la licencia, en un pleno en el que ocho concejales votaron a favor de la suspensión y tres en contra. Previamente, el concejo municipal de Somo se había manifestado en el mismo sentido.

La extracción de arena que se está efectuando en esta zona de la costa de Cantabria podría hacer desaparecer en un futuro inmediato unos dos kilómetros de dunas, situadas en las playas de Somo y Loredo. Estas dunas constituyen unos ecosistemas de gran valor ecológico. La saca masiva de arena también ha llegado a afectar a la seguridad de la estructura del edificio del colegio nacional de Loredo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_