_
_
_
_
_

Rodrigo Bercovitz, propuesto para rector en funciones de la Autónoma

«La dimisión colectiva del equipo rectoral de la Universidad Autónoma de Madrid no debe interpretarse como una acción contra persona alguna del actual equipo de Educación y Ciencia ni mucho menos con la discusión parlamentaria actual de la ley de Autonomía Universitaria», manifestó ayer a EL PAIS el profesor Martínez Montávez, que finalizó su mandato como rector de dicha universidad el pasado 13 de enero.El profesor Martínez Montávez dijo que le había sorprendido el comunicado que ayer hizo público el Ministerio de Educación en respuesta al conocimiento de la dimisión del equipo. Se dice en dicho comunicado que el oficio en el que se proponía al Ministerio el nombramiento de un rector en funciones se limitaba a señalar que «los miembros de la junta de gobierno estaban informados» y que «el Ministerio había indicado que esta propuesta debía ser acordada por su junta de gobierno debidamente convocada», encontrándose a la espera de la recepción de la misma.

La sorpresa del profesor Martínez Montávez se debe a que, según explicó ayer a este periódico, la propuesta de nombramiento se había hecho precisamente siguiendo las instrucciones del propio Ministerio, cuyas autoridades habrían indicado expresamente al hasta ahora rector de la Universidad Autónoma que «bastaría con que los miembros de la junta estuvieran informados».

En otro orden de cosas, Pedro Martínez Montávez llamó la atención sobre la falta de respuesta del Ministerio -«también en el comunicado publicado ayer», dijo- al envío que la Universidad hizo de su propia normativa para la elección de rector. «Ni entonces ni ahora», añadió, «pedimos la aceptación o no de dicha normativa; simplemente nos limitamos a pedir que se nos responda».

Por otra parte, la junta de gobierno de la Universidad volvió a reunirse ayer para reiterar la propuesta de nombramiento como rector en funciones de] profesor Rodrigo Bercovitz, actual vicerrector, quien ha puesto como condición precisamente que el nombramiento sea ratificado por el Ministerio de Educación y aceptado por el claustro. En tal sentido, el profesor Bercovitz habría condicionado su aceptación de la propuesta de la junta de gobierno al hecho de que en la próxima reunión del claustro el único punto del 1 orden del día sea la convocatoria de las elecciones para rector.

La aclaración que el Ministerio hace en su nota de ayer respecto a su «favorable disposición» a nombrar al candidato que la junta proponga se interpreta como una superación de objeciones desde el primer momento a la condición de catedrático supernumerario del profesor Bercovitz, lo cual, por otra parte, no puede considerarse como inconveniente, puesto que existen algunos precedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_