_
_
_
_

Lord Carrington: "Polonia muestra la bancarrota moral de los sistemas totalitarios"

"La primera lección de los acontecimientos de Polonia es, una vez más, la demostración de la bancarrota moral de los sisterfias totalitarios", afirmó ayer ante la Ccinferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) el secretario del Foreign Office británico, lord Carrington.El jefe de la diplomacia de Londres añadió que la segunda conclusión política es la "evaporación de las esperanzas, no sólo del pueblo polaco, sino de todos los pueblos europeos, que contemplaban el Acta Final de Helsinki como el símbolo de un proceso de cambio pacífico en la dirección de una mayor apertura, tolerancia y humanidad".

Afirmar esto, añadió lord Carrington, no significa una injerencia en los asuntos internos polacos. La posición británica no ha variado: "Los problemas de Polonia deben ser resueltos pacíficamente por el pueblo polaco, en un espíritu de compromiso, sin iriterferencia exterior para que pueda continuar el proceso de reforma y renovación".

Más información
El deseo de salvar la Conferencia de Madrid prevaleció ayer sobre el enfrentamiento entre el Este y el Oeste
Cheysson: "Polonia está aplastada bajo una capa de plomo"

Carrington se dirigió a continuación a las autoridades policas para decirles: "Piénsenlo de nuevo. Todavía están a tiempo. Creemos que el pueblo polaco desea volver al camino de la reformi. Si el Gobierno de Varsovia está dispuesto a permitirlo, nosotros, en Occidente, responderemos positivamente. Los lazos de amistad que han sido rotos pueden ser recompuestos".

El ministro de Exteriores británico denunció asimismo ante el plenario de la conferencia que la Unión Soviética está utilizando transmisores situados en su propio territorio, en Smolensko y Kaliningrado, para impedir que las noticias de la BBC, en los programas en lengua polaca, lleguen a Polonia.

"Debo afirmar firmemente", añadió Carrington, "que ni bajo la ley internacional ni de acuerdo con los principios del Acta Final, la URSS tiene derecho a determinar los acontecimientos políticos y, sociales de Polonia. El Gobierno británico reconoce y respeta la alianza de Polonia con la Unión Sciviética".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El momento de la verdad. no puede ser evadido", concluyó lord Carrington.

"La salud, no sólo del proceso de la CSCE, sino también de las relaciones Este-Oeste en Europa, depende de que se cierre la brecha, que hoy es demasiado obvia para nuestros pueblos, entre las palabras del Acta Final y las conductas de ciertos Gobiernos. El Acta Final será un papel mojado y, las relaciones Este-Oeste continutrán sufriendo, a menos que se vea que los principios que establecimos en Helsinki tengan una influencia en el mundo real, en la conducta de los Gobiernos, en sus relaciones mutuas y hacia sus ciudadanos".

El rey don Juan Carlos recibió en la mañana de ayer a lord Carrington en el palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, el ministro británico almorzó con Pérez- Llorca y con el jefe de la diplomacia francesa, Claude Cheysson.

Por la tarde, el secretario del Foreign Office se entrevistó ccin el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, en el palacio de la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_