_
_
_
_
_

Historiadores, arquitectos y juristas estudian la función de 'la ciudad hispánica'

El segundo simposio de Urbanismo e Historia Urbana, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, reúne a profesores universitarios de distintas disciplinas que van a discutir noventa ponencias en torno al asunto general Estructura y función en la ciudad hispánica. El encuentro, dirigido por el catedrático Antonio Bonet Correa, vicerrector de Extensión Cultural, se celebra desde el pasado miércoles en un hotel de la ciudad y se clausura mañana.La anterior edición de este simposio, publicado en un volumen por la Universidad Complutense, se celebró en noviembre de 1978 y estuvo dedicado al tema de Permanencia y cambio en las ciudades españolas. En esta segunda reunión participan historiadores del arte, urbanistas, arquitectos, sociólogos, juristas y geógrafos, quienes analizan todos los aspectos teóricos del urbanismo. La mayoría de las ponencias, fruto de investigaciones personales, reflejan la evolución histórica de proyecto o planificaciones de ciudades a lo largo de los siglos, con algunos estudios concretos de los núcleos de población.

Antonio Bonet Correa, catedrático de Historia del Arte, director del simposio, destaca el carácter interdisciplinar que tienen estos encuentros de cara a la ciencia urbanística, que en los últimos años ha adquirido una gran importancia y un impulso por parte de los investigadores, tanto españoles como extranjeros. Además de las celebraciones de los simposios, el profesor Bonet Correa señala. la necesidad de creación de un Instituto de Urbanismo e Historia Urbana, donde se agrupen las investigaciones y aportaciones bibliográficas sobre las ciudades, puestas a disposición de estudiosos y organismos estatales y municipales.

Una ciencia de gran porvenir

"Estos encuentros están demostrando", declaró el profesor Bonet Correa, "que hay una gran cantidad de personas dedicadas al tema del urbanismo en sus distintos aspectos, donde se estudian los procesos históricos de las urbes y también problemas actuales que afectan a la ciudad hispánica, un concepto que amplía a los núcleos urbanos de Latinoamérica y Portugal. De ahí la importancia de institucionalizar de alguna manera todas estas aportaciones en un instituto estatal, para formar como un banco de datos sobre todo lo que se refiera a las ciudades, tanto antiguas como modernas".El profesor Bonet Correa opina que el urbanismo es una de las ciencias más avanzadas y necesarias en el pensamiento actual.

"Aunque las ponencias presentadas en el simposio son teóricas y de un alto nivel de investigación, pretendemos que estos problemas del urbanismo trasciendan al público, cosa que practican varios ponentes en trabajos divulgativos. El urbanismo es una de las dimensiones del hombre contemporáneo, ya que la ciudad plantea serios problemas desde una perspectiva actual pero también desde la experiencia del pasado. No olvidemos tampoco que España es un país urbanizador, con su herencia en las ciudades hispanoamericanas, y que las palabras urbanismo y urbanización fueron utilizadas por primera vez por Cerdá, a mediados del siglo pasado".

El sentido del término de ciudad hispánica es prolongar las investigaciones al área latinoamericana. En el simposio se presentan ponencias sobre el urbanismo de la ciudad de Coimbra en el siglo XVI, la estructura y función de la ciudad de México, la distribución de territorios parroquiales en ciudades mexicanas en los siglos XVI al XVIII y la ciudad hispánica en el norte de México y en el suroeste de los Estados Unidos. Otros estudios hacen referencia a aspectos específicos en los centros urbanos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Murcia, San Fernando, Cuenca, Mérida, Alcalá, El Escorial, Manresa, Tarrasa, Zaragoza, Cáceres, Valladolid y otras ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_