_
_
_
_
_

200 piezas de cerámica de Llorens Artigas en la antológica que se inaugura hoy en Madrid

La exposición antológica del ceramista catalán Josep Llorens Artigas, que comprende cerca de 200 piezas, entre jarros, tazones, platos, posacubiertos, decoración para cristalería y paneles cerámicos, se inaugura hoy, viernes, a las 13 horas, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La muestra sobre la vida y la obra del ceramista Llorens Artigas, organizada como homenaje en el primer aniversario de su muerte, ocurrida en Barcelona el 11 de diciembre de 1980, a los 68 años de edad, se ha exhibido anteriormente durante un mes en el palacio de la Virreina, de Barcelona. El montaje de la exposición divide los espacios dedicados a la parte biográfica y su obra artística, donde se presentan piezas realizadas a lo largo de sesenta años de dedicación a la cerámica.Las piezas que componen la exposición antológica, agrupadas en su mayoría por tonalidades y colores, permiten una visión panorámica de los intereses artísticos de Llorens Artigas, quien desde los comienzos de su obra tuvo como objetivo encontrar un sentido de la armonía que compaginara la figura y el color, dentro de una línea de rigor y sobriedad. Estas preocupaciones, al mismo tiempo que se reflejaban en la elaboración de las piezas, fueron trasladadas a planteamientos teóricos que se reflejaron en su tesis presentada en La Sorbona, de París, en 1922, sobre Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto, y en posteriores publicaciones, como Formulario y prácticas de cerámica (1948), Esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metal (1950) y Cerámica popular española, escrita en colaboración.

En la antológica se muestran también, en la parte biográfica, a través de fotografías y cuadros, sus obras realizadas en colaboración con grandes pintores, entre los que figuran Joan Miró, Raoul Dufy, Marquet y Braque. Junto con Joan Miró, realizó los murales de la Unesco, en París, la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Fundación Maeght y el aeropuerto de Barcelona.La obra de Llorens Artigas dio origen a un importante núcleo catalán de cerámica a través de su enseñanza en la Escuela Massana de Barcelona. Destaca los matices de sus esmaltes y la supresión de los motivos decorativos, en el aspecto técnico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_