_
_
_
_
_

Las Cajas de Ahorros presentan a los 'maestros del arte español actual'

Dos exposiciones, una de Eduardo Sanz y otra de Luis Sáez, son dos ejemplos destacados del cielo itinerante Maestros del arte actual español que ha organizado la Obra Cultural de la Confederación Española de Cajas de Ahorros para el presente año. En la segunda campaña cultural conjunta de las Cajas de Ahorros están previstas también otras dos muestras sobre Teresa de Jesús y El retrato en la pintura española actual. Además, se han programado cinco cielos cinematográficos que serán exhibidas en doscientas localidades.La exposición de Eduardo Sanz se inauguró el pasado 18 de enero en La Laguna (Tenerife) y desde ayer han quedado expuestas en Madrid (calle Caballero de Gracia, 30) la de Teresa de Jesús y la introductoria al ciclo Clásicos del cine mudo, uno de: los cinco cielos de cine que se mostrarán por toda España.

Esta es la segunda vez que las Cajas de Ahorros Confederadas (ochenta en total, que cuentan con más de 8.500 oficinas repartidas por todo el territorio nacional) organizan conjuntamente actividades culturales. El año pasado esta campaña cultural permitió, entre otras cosas, que 125 localidades pudieran contemplar once exposiciones. Según fuentes de la organización de estas campañas se pretende con ellas llevar la cultura a distintos niveles de la población.

Demanda cultural

Los recursos económicos destinados a estas actividades culturales suponen, aproximadamente un 1% de los gastos totales, pero existe, según directivos de la Confederación de las Cajas, una tendencia a aumentar sensiblemente este porcentaje dedicado a la cultura, sobre todo teniendo en cuenta la creciente demanda.La exposición Teresa de Jesús, que fue inaugurada ayer en Madrid, refleja la vida de la santa, su obra y los más importantes acontecimientos sociales, políticos y culturales de su tiempo a través de 36 paneles que recogen información escrita y visual de todos estos aspectos. Esta exposición, que coincide con la celebración del IV Centenario de la. muerte de Santa Teresa, ha sido solicitada por más de veinte localidades españolas.

El retrato en el arte español contemporáneo es otra de las muestras que recorrerá algunas provincias españolas. Esta exposición está formada por 35 cuadros de artistas representantes de las más diferentes corrientes actuales de la pintura española de este tiempo. Entre los artistas represntados en la muestra figuran Isabel Villar, Darío Villalba, José Luis Verdes, Joaquín Vaquero Turcios, Gregorío Prieto, Luis Pérez-Mínguez y Ricardo Macarrón.

Las exposiciones de Eduardo Sanz y Luis Sáez están integradas por numerosas obras originales clasificadas según las etapas de la evolución artística de cada autor, de una análisis de su vida y obras y de un estudio comparativo de los distintos movimientos pictóricos en los que se inscriben.

Los cielos de cine, también de carácter itinerante, son: Clásicos del cine mudo, La literatura v el cine, Cine experimenlal Y de vanguardia, Clásicos del cine cómico y Cine de estrellas, vampiresas. Asalto y robo al gran tren (de Edwin S. Porter) y El nacimiento de una nación (de David W. Griffith) son las primeras películas que se proyectan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_