_
_
_
_
_

Osetios contra checheno-ingusos

Orchonikitse, capital de la república autónoma de Osetia del Norte, tiene una amplia historia de enfrentamientos étnicos entre osetios y checheno-ingusos.

Esta república autónoma tiene una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y una población de 258.000 habitantes, según el censo oficial soviético del año 1973. En Osetia del Norte vive una minoría checheno-ingusa de 20.000 personas.

Ya en los tiempos del zar, osetios y checheno-ingusos mantenían una gran rivalidad. Los primeros son de origen hindoeuropeo, de fe cristiana y siempre mantuvieron buenas relaciones con el poder central. Los segundos son tribus montañesas de religión musulmana.

Los checheno-ingusos lucharon siempre contra el poder central de Moscú, primero contra el zar y luego contra los comunistas. Stalin los deportó de su república autónoma, Chechenia-Ingusetia, acusándoles de colaboración con los nazis durante la II Guerra Mundial. En 1957, Nikita Jruschov les rehabilitó y se instalaron en su república autónoma, integrada en la República Federativa Socialista Soviética de Rusia), con una extensión de 19.300 kilómetros cuadrados y 363.000 habitantes, según el citado censo de 1973.

Más información
Decenas de heridos graves a consecuencia de rivalidades étnicas en el Caucaso soviético

A pesar de su rehabilitación, gran número de checheno-ingusos no quisieron trasladar sus residencias y permanecieron en Osetia del Norte y la república federada de Georgia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_